eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell dice que el PSOE es la alternativa para evitar la "polarización" entre la derecha y la izquierda extremas

Asegura que no dejará en Abengoa mientras no sea incompatible y menos ahora que la empresa está en una "situación complicada"

- PUBLICIDAD -
Borrell dice que el PSOE es la alternativa para evitar la "polarización" entre la derecha y la izquierda extremas

El ex ministro socialista y responsable de Exteriores de la candidatura de Pedro Sánchez, Josep Borrell, ha llamado a "evitar la polarización extrema" de España de los partidos entre extrema derecha e izquierda en las elecciones del 26 de junio, por lo que ha destacado que el PSOE es la "única alternativa" a esto y al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha expresado en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que España se "enfrenta a una decisión difícil" en la que hay que "evitar la polarización extrema del país entre una derecha extrema y otra izquierda extrema".

Según el ex ministro socialista España necesita "una amplia zona que representa la socialdemocracia" porque es "seguramente la única alternativa posible" para cambiar el Gobierno del PP. "En eso es en lo que hay que invertir el tiempo y la energía", ha añadido. Asimismo, Borrell ha recordado que Sánchez ya ha rechazado de manera "muy clara" la gran coalición que proponen los 'populares' y que él no va "a discutir sus planteamientos en este tema".

LAMENTA EL "RESURGIR DEL POPULISMO XENÓFOBO"

Borrell ha explicado que "desgraciadamente" en Europa hay un "resurgir del populismo xenófobo" y el "olvido de los valores fundacionales" de la Unión Europea. Entre "otras muchas cosas", ha apostillado, las soluciones "equivocadas" que se han dado para resolver la crisis económica han hecho que aparezcan "algunos fantasmas del pasado" como el nacionalismo que pretende la desintegración de los Estados --Reino Unido, España, Italia y Bélgica-- y una "tendencia a buscar soluciones individuales" que no "lleva a ninguna parte".

De hecho, ha confiado en que Reino Unido finalmente, "para bien o para mal", se quede en la Unión Europea porque tienen "mucho más que perder que ganar": "Si los británicos echan cuentas y no se dejan llevar por su tendencia al glorioso aislacionismo de cuando eran la reina de los mares, que ya no lo son ni volverán a ser, se darán cuenta que fuera de Europa tienen mucho más que perder que ganar".

Por ello, ha pedido "mucha más unión, mucha más integración" para conseguir que Europa "sea una unión que vaya más allá del interés, que sea algo más que un mercado, que sea algo que cree una identidad y que permita compartir un destino".

"Pase lo que pase, Europa tiene que plantearse qué quiere ser de mayor. Hace falta que Alemania y Francia se unan y lancen un proyecto que implique un salto político hacia la integración" para reforzar un "núcleo dispuesto a integrarse más, a ceder soberanía, a compartir políticas fiscales y coordinar mejor las políticas macroeconómicas, tener una política de seguridad y defensa digna de este nombre, que construyan algo que los europeos perciban no como un mercader de alfombras, sino un encuentro de una identidad común que permita afrontar el futuro desde un conjunto de valores que nos identifican", ha dicho.

SI ES MINISTRO, "NO HAY DUDA" DE QUE DEJARÁ ABENGOA

Por otro lado, preguntado sobre si dejará el puesto de consejero en Abengoa si el PSOE gana las elecciones, Borrell ha asegurado que "naturalmente" lo hará si se convierte en ministro de Exteriores como le ha propuesto Sánchez. "No habría ninguna duda" porque son "incompatibles", ha dicho. "Pero de momento no hay ninguna incompatibilidad", ha aclarado, y dejar el cargo en "una situación complicada no es precisamente plato de gusto".

También, ha recalcado que el Consejo de Admisnitración de Abengoa "hace ya mucho tiempo que ha dejado de ser retribuido para hacer frente a la difícil situación de la empresa" en la que se está intentando "salvar" el empleo. "Yo no soy hombre de soluciones fáciles. Dejarlo ahora sin ninguna necesidad jurídica ni política de hacerlo sería abandonar la nave en un momento tormentoso", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha