Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell augura que Rajoy no será presidente porque está “aislado” y no tendrá apoyos

Borrell augura que Rajoy no será presidente porque está "aislado" y no tendrá apoyos

EUROPA PRESS

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA) —

El exministro y miembro del comité de expertos del PSOE, Josep Borrell, ha augurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no repetirá en el cargo porque está “aislado” y no tendrá apoyos de ningún otro grupo en el Congreso.

Lo ha hecho en un mitin en el Espai Cultural Kursaal de Montcada i Reixac junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el que ha destacado que el propio Rajoy “sabe que no será presidente” porque tanto el PSOE como C's han dicho claramente que no lo investirán.

“Es un no candidato de un no partido que no podrá gobernar porque está completamente aislado” y sólo recibirá los votos favorables de los diputados de su grupo y no podrá gobernar aunque sea la fuerza más votada.

De hecho, Borrell no comparte la idea de Rajoy de que debe gobernar la lista más votada sino que debe hacerlo quien tiene “más diputados dispuestos a apoyar con sus votos la investidura de un presidente”.

Ahora es momento de pactos y negociaciones entre partidos distintos y el PSOE trabajará con aquellos que tengan propuestas progresistas y no se centrará en “tacticismos” electorales ni siglas.

Borrell cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el candidato mejor preparado para gobernar el país e ir a Bruselas a negociar la deuda y la multa a España por incumplimiento del déficit: “Eso habrá que negociarlo bien duro y no se arreglará sacando pecho y diciendo que somos más guapos que nadie, como pretendía Syriza”.

En clara alusión a Podemos, ha dicho que “no es más progresista quien más grita, sino el que más consigue”, y se ha demostrado en las frustradas negociaciones del rescate griego lideradas por el Gobierno de Syriza.

“No consiguieron absolutamente nada, y no sólo eso. Le dijeron ¿no quieres taza? Pues toma dos tazas”, y ahora está aplicando recortes salvajes, algo que también pasaría con Podemos, ha augurado.

DESMANTELAR MITOS EN CATALUÑA

Borrell también ha valorado la situación en Cataluña y llamado a “desmantelar mitos” como el de que el Estado se queda 16.000 millones de euros al año de los catalanes, argumentos que se repiten hasta la saciedad y que han calado en muchas personas.

“Hablan de historias para no dormir que han intoxicado la mentalidad de los catalanes y han hecho creer que la independencia era un negocio” sin ningún coste y sólo con ventajas, ha criticado.

Otro de los argumentos que Borrell ha deplorado de los independentistas es el de 'España nos roba': “Deberían poner nombres y apellidos a los que sí nos han robado directa y explícitamente, como la familia Pujol”.

Ha contado la anécdota de un taxista de Barcelona que le dijo que no era independentista pero que votaría a favor de la secesión para que Cataluña pudiera tener 16.000 millones más: “Eso es lo que han vendido y lo que mucha gente se ha creído”.

“Estos cuentos explican en parte la subida de esta demanda independentista, del referéndum y de la autodeterminación”, ha considerado, y ha asegurado que esta estrategia es la misma que están utilizando en Reino Unido los partidarios del 'brexit'.

Ha apelado a las bondades de “mantenerse unidos, juntos” porque sólo así se podrá hacer frente a los retos actuales y contribuir a crear una Europa más fuerte y más justa.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

“Muchos países votan a radicales para expresar su descontento con un mundo que no funciona”, pero la solución pasa por la socialdemocracia y, en el caso de España, también por la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE.

Del mismo modo que los independentistas, Unidos Podemos también hace promesas falsas y dice mentiras, como que incrementará el gasto en 80.000 millones para políticas sociales: “¿De dónde saldrán?”

“No votéis con la cartera, haced números. Votad con el corazón, el sentimiento y la cabeza”, pensando en las consecuencias del voto y en la necesidad de un cambio con garantías y experiencia.

Etiquetas
stats