Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell confía en que baje la “excitación” para abordar un “problema de fácil solución” con la financiación

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha augurado que el día después de las elecciones del próximo domingo “Cataluña quedará frustada, dividida y melancólica”, por lo que ha confiado en que baje la “excitación” independentista para entonces poder abordar un “problema de fácil solución” con la financiación tanto de esta región como las del resto del conjunto del Estado. “Las inversiones están hoy por hoy mal repartidas”, ha reconocido.

Durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 'Las cuentas y los cuentos de la independencia (editorial Los Libros de La Catarata), un acto organizado por la Fundación Alternativas que ha contado con la asistencia entre el público del expresidente del Gobierno Felipe González, los autores del libro, el propio Borrell y Joan Llorach, se han esmerado en rebatir con datos que Cataluña esté maltratada política o económicamente en comparación con el resto de comunidades autónomas, y han lanzado un aviso: “Hay que combatir al nacionalismo: no son mayoritarios pero son absolutamente hegemónicos”.

Borrell ha cuestionado el uso de términos como “corralito” en boca del gobernador del Banco de España pero, sobre todo, ha criticado los silencios del Gobierno de Mariano Rajoy por no desmentir “nunca” las tesis nacionalistas, contribuyendo a la “abdicación generalizada” ante unos argumentos falsos convertidos en agravios. Entre estos argumentos ha citado el uso de unas supuestas balanzas fiscales inexistentes en países como Alemania y Estados Unidos o la cifra de 16.000 millones extra de la que disfrutaría Cataluña en el caso de conseguir la secesión.

Borrell y Llorach han rebatido esta cifra y la han rebajado a entre 2.000 y 3.000 millones de lo que llaman “redistribución” en perjuicio de Cataluña. “Por una inversión de un 1,5% de su PIB, ¿es necesario la independencia? No”, ha argumentado el exministro, que ha recordado que esta región está “exactamente en la media” de financiación por habitante. “El problema es de bastante fácil solución, no me parece en absoluto irresoluble”, ha insistido.

Según Borrell, la propuesta que habría que poner sobre la mesa sería la que defendió en su día el expresidente catalán Pasqual Maragall para que Cataluña aporte el Estado de acuerdo a su renta y reciba de acuerdo a su población. Además, ha reconocido que esta región sale perjudica en la inversión del Estado, pero subrayando que esto es un problema de conjunto: “Las inversiones están hoy por hoy mal repartidas”.

Su tesis es que problemas como que los ciudadanos tengan que hacer frente al pago para el uso de las autopistas en Cataluña se deben a contratos firmados por los gobiernos de Jordi Pujol que extendieron las concesiones a las empresas privadas. O que, al igual que el sur, principalmente la conexión por Despeñaperros, era la prioridad en los años 80 y 90, “ahora lo es el Mediterráneo”.

SALIR DEL EURO

Borrell ha asegurado que tras la votación de este 27 de septiembre “la cosa se calmará”. “Nadie puede vivir eternamente en estado de excitación”, ha dicho, destacando que esto, además, “mina el progreso”. En este sentido, ha confiado en que los catalanes entiendan que la independencia supone “salir del euro” y que esto “implica no tener liquidez del Banco Central Europeo al salir del eurosistema”. “Se tendría que haber dicho hace año y medio”, ha admitido. No obstante, ha censurado que los independentistas hablen de amenazas cuando se les recuerda esto. “Les gustaría que los medicamentos no tuvieran contraindicaciones”, ha ironizado.

En el acto de presentación de 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' han participado también el periodista Joaquín Estefanía, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el coordinador en Cataluña de Economistas frente a la Crisis, Emili Ferrer Inglés. Este último ha recordado que CiU apoyó la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, “con resultados desastrosos en Cataluña”, y ha cuestionado que, pese al aumento de las listas de espera o de la pobreza infantil, ahora los nacionalistas argumenten que con la sola consecución de la independencia se atajarán estos problemas. “Dicen que todo lo anterior no ocurriría, estamos ante algo mágico”, ha comentado.

Etiquetas
stats