Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell cree que el “pulso político” España-UE por el rescate “no puede durar más tiempo”

Borrell cree que el "pulso político" España-UE por el rescate "no puede durar más tiempo"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha opinado este miércoles en Santander que el “pulso político” entre España y la Unión Europea (UE) por el rescate “no puede durar más tiempo” y cree que “de aquí a octubre” se resolverá.

“Llegará un momento en que habrá que poner las cosas claras sobre la mesa. Si los mercados financieros no rebajan su presión y siguen exigiendo tipos de interés entre el 6 y el 7% es evidente que eso no es sostenible”, ha afirmado Borrell, quien dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario 'Repensar el proyecto europeo: una visión española'

En una rueda de prensa, el expresidente del Parlamento Europeo cree que ahora llegan “dos meses decisivos” para la resolución de la crisis del euro, que -ha advertido_ “se jugará en España” y en este país se decidirá “el futuro del euro”, dependiendo de lo que el Gobierno de la Nación (PP) haga y de la actuación del Banco Central Europeo para que España pueda seguir financiándose y, a su vez, pueda mantener la financiación, de las comunidades autónomas.

En su opinión, mientras que en Grecia ya “hay pocas decisiones que tomar” pues está en financiación asistida y fuera del mercado de capitales, en España “hay que tomar decisiones trascendentes” para las que -ha dicho_“no cree” que haya “mucho más de un par de meses” para adoptarlas.

Si España pide ayuda o no, en qué condiciones, quién financiará la intervención o si el rescate podrá ser digerido por la sociedad o será, económicamente “factible” son cuestiones que, a su juicio, deben resolverse en estos meses.

Borrell considera que entre España y la UE se está viviendo la situación de “quién tira el primero”, si bien ve “lógico” que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy quiera saber antes “cuáles son las condiciones” del rescate, mientras que, desde Europa, se le insta a pedirlo primero para saber las exigencias del mismo después.

A su juicio, el tiempo que España pueda aguantar la actual situación, con primas de riesgo que, en su opinión, ya no son sostenibles, dependerá de si los mercados “aprietan” o no en la deuda pública.

El expresidente del Parlamento Europeo ha estado acompañado en la rueda de prensa por el coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas y ponente del seminario de la UIMP, Manuel de la Rocha, quien ha considerado que octubre será una “fecha clave” pues a finales de este mes hay un vencimiento de deuda de 40.000 millones que España debe afrontar.

De la Rocha ha opinado que, si no se rebaja la prima de riesgo, España parece “avocada al rescate” y será “muy complicado” que lo evite.

FONDO DE RESCATE

Este representante de la Fundación Alternativas ha señalado que una cuestión que “no está muy clara” es a qué cantidad ascenderá al rescate y si en el Fondo Europeo, habrá suficiente.

Según ha señalado, en él hay actualmente 500.000 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, podría cubrir las necesidades de España, si bien supondría dejar este Fondo “vacío”, lo que generaría “más incertidumbre”.

Para De la Rocha el “riesgo” que hay a medio plazo es que España solicite el rescate, no haya dinero en el Fondo y se llegue a una quita parcial, algo que, sin embargo, para Borrell “no está en el guión” en estos momentos.

BCE

Por su parte, el expresidente del Parlamento Europeo ha sido cuestionado también sobre las reticencias de Alemania de que el BCE compre deuda pública a naciones con problemas, como España, una actitud del país germano que ve “hasta cierto punto comprensible”.

“Vamos a ver si el BCE es autónomo e independiente”, ha afirmado Borrell, quien ha recordado que el Banco Central Europeo “no tiene que pedir permiso a nadie”.

Aunque ha reconocido que el BCE tampoco puede hacer “oídos sordos” a lo que diga el Bundesbank, Borrell ha señalado que si este organismos es independiente “hará lo que tenga que hacer sin esperar” a lo que diga Alemania.

Etiquetas
stats