Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosch aconseja a Rajoy asumir que el 27S será un referéndum de independencia

Bosch aconseja a Rajoy asumir que el 27S será un referéndum de independencia

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán “un referéndum de independencia” y que, si gana el “sí”, se aplicará “una hoja de ruta” para constituir “la república catalana”.

Bosch se ha pronunciado así en el que será su último debate sobre el estado de la nación, según él mismo ha explicado en una intervención en la que ha mostrado su deseo de que también lo sea “para la mayoría de los catalanes”.

El dirigente de ERC ha criticado el “festival de luz e ilusiones” que, a su juicio, protagonizó ayer el presidente del Gobierno -al que se ha referido como “faraón Mariano I”- en la primera jornada del debate y se ha preguntado de qué sociedad hablaba, si de “Shangri-la, Camelot, la Nueva Icaria, el Jardín del Edén o la Arcadia”

Al menos, “admitió que el 9N había sucedido, que la gente había votado sobre la independencia”, ha añadido el portavoz de ERC, quien le ha sugerido que, una vez que ha dado ese paso, reconozca que el 27S será “un referéndum de independencia, para que pueda votar todo el mundo, los del 'sí' y los del 'no'”.

“A partir de ahí, si ganamos los del 'sí', aplicaremos una hoja de ruta para la constitución de la república catalana”, ha advertido Bosch, quien ha agregado: “Ante eso, ustedes no harán nada, no podrán hacer nada, se verán tan impotentes como el 9N”.

“Adiós, Mariano Rajoy, adiós”, ha concluido el parlamentario de ERC, quien ha indicado que Cataluña va hacia un país “más limpio y más justo” y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que se libere de “la pesadilla catalana”, que “suelte lastre”. “Independícese”, le ha animado.

Etiquetas
stats