Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosch denuncia que los Mossos le espiaron para vincularle a la extrema derecha

Bosch denuncia que los Mossos le espiaron para vincularle a la extrema derecha

EFE

Barcelona —

0

El expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch se ha querellado contra los Mossos d'Esquadra que supuestamente le espiaron, en un caso que ve “especial gravedad” ya que está convencido de que pretendían vincularle a la extrema derecha para desacreditarle.

Bosch ha interpuesto hoy una querella en el juzgado de Barcelona contra los Mossos d'Esquadra que supuestamente le espiaron y las personas que lo ordenaron, después de las informaciones periodísticas que apuntan a que la Policía Nacional halló informes con detalles de su vida privada entre la documentación que los Mossos d'Esquadra iban a destruir el pasado 26 de septiembre.

En la querella, a que ha tenido acceso Efe, Bosch remarca la “especial gravedad” que supone “espiar a una persona por sus posibles ideas políticas, con la finalidad única y exclusiva de vincularlo con la extrema derecha y de esta forma desacreditar su actuación como miembro de una asociación que empezaba a tener notoriedad en la sociedad civil catalana”.

“Se utilizaron recursos públicos para espiar (a Bosch) sin la correspondiente orden judicial”, denuncia la querella, en la que se pide al juez que abra una investigación por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos.

A partir de las informaciones periodísticas, Bosch sostiene en la querella que durante el mandato del mayor Josep Lluís Trapero, actualmente destituido en aplicación del artículo 155 tras ser imputado por sedición por la Audiencia Nacional, la unidad UCRO de los Mossos se centró en el espionaje y se dedicó al hackeo de ordenadores, mails y teléfonos, “violando así la intimidad de las personas a las que seguían”.

Bosch está representado por el abogado José María Fuster-Fabra, otra de las personas a las que los Mossos d'Esquadra también hicieron supuestamente seguimientos, según las informaciones relativas a la documentación incautada por la Policía Nacional a la policía catalana el pasado 26 de septiembre.

La querella de Fuster-Fabra pide al juez, al igual que Bosch, que reclame a la Policía Nacional que le remita la documentación intervenida a los Mossos d'Esquadra vinculada a este supuesto caso de espionaje.

Según la querella, los seguimientos a un abogado, que además ha representado a varios agentes de los Mossos d'Esquadra, “constituye un hecho de una gravedad inusitada” sin precedentes en España.

“Lo inaudito de lo acontecido alcanza grados de una proporción mayor si consideramos que lo ocurrido supondría que los propios funcionarios de los Mossos d'Esquadra se habrían dedicado a hacer seguimientos a un letrado que defiende los intereses y representa a sus compañeros y a un Sindicato de Mossos d'Esquadra”, indica la querella.

En este sentido, Fuster-Fabra, que presta apoyo jurídico al Sindicato de Policías de Cataluña, recuerda que este sindicato ha denunciado haber sido espiado por el Cesicat, de la Generalitat, a través del ataque que sufrió su web.

Precisamente, un responsable del Sindicato también figura entre las personas que supuestamente fueron objeto de seguimiento por los Mossos d'Esquadra, por lo que hoy también ha interpuesto una querella por este caso, también asesorado por el letrado Fuster-Fabra.

Etiquetas
stats