Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosch pide un “nuevo relato” sobre relaciones entre Cataluña y resto España

Bosch pide un "nuevo relato" sobre relaciones entre Cataluña y resto España

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Fundación Joan Boscà, Josep Ramon Bosch, ha afirmado hoy que es necesario abrir un “nuevo relato” en las relaciones entre Cataluña y el resto de España para “evidenciar que lo que algunos presentan como un freno o un obstáculo para Cataluña es, en realidad -y así lo ha sido desde hace siglos- una enorme ventaja”.

En un artículo distribuido por la Agencia EFE, Bosch asegura que “ningún observador objetivo encontrará razones para considerar que la integración de Cataluña en España y en la UE supone desventajas para los catalanes” y la menta las “falsedades, tergiversaciones y un cúmulo de errores políticos” que han alimentado esa teoría.

Por ello aboga por un “nuevo relato” para revertir esta situación y reivindicar que actualmente la economía catalana “simplemente no se entiende fuera del contexto español y europeo”.

En opinión del expresidente de Societat Civil Catalana (SCC), la “diferencia” catalana ha sido asumida “como una particularidad tanto desde Cataluña como desde el resto de España”, cuando no debería ser así, sino que debería verse como “un elemento consustancial a la naturaleza plural de España”.

Para Bosch la salida de Cataluña tanto del resto de España como de la UE tendría “consecuencias dramáticas”, tal y como se ha visto con la fuga de empresas en octubre y noviembre de 2017 “ante la falta de garantías legales debidas al proceso separatista que impulsan unos políticos irresponsables”.

A su juicio, ha habido una “incapacidad de generar ilusión hacia la idea de España” que el discurso separatista “ha sabido transmitir de forma artera” mediante el mensaje de que “ellos son los demócratas, los no corruptos, los perseguidos y pacíficos”.

Y “ante la petición de democracia por parte de los separatistas (el oxímoron ”Dret a decidir“) no hemos ganado la batalla del concepto 'voluntad de decidir' de todos los españoles”, asegura.

Para Bosch, frente a una “agitación de las calles promovida desde los medios públicos” y una “propaganda masiva junto al dominio absoluto de las redes sociales por parte de agitadores independentistas”, en Cataluña “todavía no hemos sido capaces de establecer una estrategia constitucionalista en común, más allá de las masivas movilizaciones organizadas por SCC”.

Ante ello, considera que las elecciones de 21 de diciembre “pueden ser la gran oportunidad para una victoria de las fuerzas no separatistas y el fin de la pesadilla nacionalista”, con la instauración de un gobierno no secesionista que refleje que Cataluña es tan plural como el resto de España.

“Los catalanes necesitan sentir que España es también suya”, afirma el presidente de la Fundación Joan Boscà, quien pide “disponer de los medios necesarios para una educación libre y plural con especial énfasis en unos medios de comunicación que no actúen como agentes del separatismo y del odio, sino como garantes de la unidad y la diversidad de la nación española”.

Etiquetas
stats