Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botella dice que Cataluña y País Vasco no tendrían sentido sin España

Botella dice que Cataluña y País Vasco no tendrían sentido sin España

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy “Madrid no se entiende sin España pero tampoco Cataluña sería Cataluña si no fuera España y el País Vasco no tendría sentido ni presente ni futuro sin España”.

“Hoy más que nunca, España, con su unidad, con su diversidad, es la garantía de la libertad y la prosperidad para todos”, ha afirmado la alcaldesa de Madrid en un discurso tras entregar la Medalla de Oro de la ciudad a las Cortes Constituyentes.

En su intervención, en la que además ha dicho entender la “inquietud” e “incluso el desapego” de los españoles hacia las instituciones, “en las que muchas veces no encuentran ya el apoyo que sería necesario en un tiempo de incertidumbre”, Botella ha hecho un reconocimiento del papel jugado en la transición por el Rey y por Adolfo Suárez.

Ha dicho que Don Juan Carlos supo liderar “un proceso histórico sin precedentes” con el apoyo de “muchos auténticos patriotas de muy diferentes ideologías, biografías y trayectorias”, a quienes hoy reconoce Madrid “su generosidad y su altura de miras” y que “bien pueden quedar simbolizados en la figura de Adolfo Suárez”.

Con la Medalla de Oro a las Cortes Constituyentes, ha señalado, Madrid quiere “reivindicar un logro histórico del pueblo español”, que por un lado supo “pasar pacíficamente de una dictadura a una democracia” y por otro dio continuidad a España como Nación.

“España debía permanecer unida para proyectar con éxito en el futuro su legado como Nación, su huella indiscutible en la historia de la Humanidad y su condición de potencia cultural”, ha manifestado Botella, que ha añadido que “ese principio tiene tanta vigencia hoy como hace 35 años”.

“España sólo tiene sentido desde la unidad, y sólo la unidad da pleno sentido a la identidad de cada uno de sus territorios”, ha proclamado.

Ana Botella ha entregado también las medallas de oro de Madrid a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que cumple este año su 75 aniversario, y a la galerista Soledad Lorenzo.

De la ONCE ha dicho destacado su “ilusión y trabajo inagotable por la integración de las personas con discapacidad”, su implicación en la formación, el empleo, el deporte, la cultura y el ocio y su “constante esfuerzo de innovación” y “afán por garantizar la calidad de su atención”.

Hoy en día, ha señalado, la ONCE es “un referente en todo el mundo a la hora de proporcionar los mejores servicios especializados a sus más de 71.000 afiliados, de los cuales cerca de 10.000 son madrileños”.

De Soledad Lorenzo ha resaltado que desde su galería, abierta en 1986 y recientemente cerrada, “ha sido pieza fundamental del esplendor de las artes plásticas en el Madrid de las últimas tres décadas” y “ha protagonizado una de las aventuras artísticas y empresariales más extraordinarias del galerismo español e internacional”.

“Soledad es una de esas grandes damas de nuestra cultura que han superado, con su esfuerzo y su talento, todos los techos de cristal que pudieran cerrarles el paso hasta lo más alto” y “gracias a ella, gracias a todas ellas -ha añadido-, se han desterrado muchos prejuicios respecto al papel de la mujer, y no sólo en el mundo del arte, sino en la sociedad en general”.

Etiquetas
stats