eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Botella y De la Serna exigen la libertad del alcalde de Caracas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho un llamamiento este jueves a "cuidar la libertad todos los días", no darla por supuesta, lo que le ha llevado a exigir la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado hace una semana, y del opositor al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López, en prisión desde hace un año. También ha exigido su libertad el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna.

- PUBLICIDAD -
Botella y De la Serna exigen la libertad del alcalde de Caracas

Botella, que además es presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha presentado en el parque del Retiro el primer Foro de Intercambio entre Alcaldes Españoles y de América Latina, donde ha querido tener un recuerdo a su "amigo", Antonio Ledezma.

"A veces no nos damos cuenta de qué es la libertad, la damos por sobrentendida, pero la libertad hay que cuidarla todos los días y si no que se lo digan a quien sufre la represión de Nicolás Maduro, como Antonio y Leopoldo", ha defendido.

"Esperamos que su libertad sea pronto una realidad", ha deseado. También ha tenido palabras de apoyo para el alcalde metropolitano de Caracas el presidente de la FEMP y regidor de Santander, Íñigo de la Serna, que ha condenado el arresto de su "compañero" Ledezma para, a renglón seguido, recordar el manifiesto unánime de la UCCI, pilotado por Botella, "para poner en evidencia" lo que ocurre en Venezuela.

De la Serna ha llamado en la primera jornada del Foro, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a que los gobiernos locales tengan "más peso político" avanzando "desde la unidad". La primera medida que ha propuesto ha sido la configuración de una agenda local común, en la que la innovación jugará un factor clave.

Botella, por su parte, ha puesto en valor el "vínculo atlántico" que convierte a España en "interlocutor natural entre la Unión Europea y América Latina". "Cuidar esa buena relación que tiene como vértice necesario a Norteamérica, formando así una triada que en momentos difíciles, como la pasada crisis económica, nos ha permitido a todos salir adelante", ha apostillado.

Después de recordar que el siglo XXI ha sido declarado el de las ciudades, Ana Botella ha defendido que este encuentro debe servir para compartir y aprovechar todo el conocimiento y la creación que aglutinan las urbes españolas y latinoamericanas. La forma de canalizarlo pasa por sumar experiencias y prestarse apoyo "para poder desarrollar políticas que tengan como objetivo principal mejorar la vida de las personas".

La cumbre forma parte de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Se trata de un proyecto que respalda el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades emergentes latinoamericanas que, en palabras de Ana Botella, están viviendo un crecimiento demográfico muy rápido.

A este progreso urbano pueden contribuir con su experiencia los responsables políticos de las ciudades españolas participantes, que en su día ya pusieron en marcha medidas de gestión ambiental, seguridad y transporte público para asegurar la calidad de vida de sus vecinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha