Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botella y De la Serna exigen la libertad del alcalde de Caracas

Botella y De la Serna exigen la libertad del alcalde de Caracas

EUROPA PRESS

MADRID —

Botella, que además es presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha presentado en el parque del Retiro el primer Foro de Intercambio entre Alcaldes Españoles y de América Latina, donde ha querido tener un recuerdo a su “amigo”, Antonio Ledezma.

“A veces no nos damos cuenta de qué es la libertad, la damos por sobrentendida, pero la libertad hay que cuidarla todos los días y si no que se lo digan a quien sufre la represión de Nicolás Maduro, como Antonio y Leopoldo”, ha defendido.

“Esperamos que su libertad sea pronto una realidad”, ha deseado. También ha tenido palabras de apoyo para el alcalde metropolitano de Caracas el presidente de la FEMP y regidor de Santander, Íñigo de la Serna, que ha condenado el arresto de su “compañero” Ledezma para, a renglón seguido, recordar el manifiesto unánime de la UCCI, pilotado por Botella, “para poner en evidencia” lo que ocurre en Venezuela.

De la Serna ha llamado en la primera jornada del Foro, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a que los gobiernos locales tengan “más peso político” avanzando “desde la unidad”. La primera medida que ha propuesto ha sido la configuración de una agenda local común, en la que la innovación jugará un factor clave.

Botella, por su parte, ha puesto en valor el “vínculo atlántico” que convierte a España en “interlocutor natural entre la Unión Europea y América Latina”. “Cuidar esa buena relación que tiene como vértice necesario a Norteamérica, formando así una triada que en momentos difíciles, como la pasada crisis económica, nos ha permitido a todos salir adelante”, ha apostillado.

Después de recordar que el siglo XXI ha sido declarado el de las ciudades, Ana Botella ha defendido que este encuentro debe servir para compartir y aprovechar todo el conocimiento y la creación que aglutinan las urbes españolas y latinoamericanas. La forma de canalizarlo pasa por sumar experiencias y prestarse apoyo “para poder desarrollar políticas que tengan como objetivo principal mejorar la vida de las personas”.

La cumbre forma parte de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Se trata de un proyecto que respalda el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades emergentes latinoamericanas que, en palabras de Ana Botella, están viviendo un crecimiento demográfico muy rápido.

A este progreso urbano pueden contribuir con su experiencia los responsables políticos de las ciudades españolas participantes, que en su día ya pusieron en marcha medidas de gestión ambiental, seguridad y transporte público para asegurar la calidad de vida de sus vecinos.

Etiquetas
stats