Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botella pide cambiar la ley de huelga para se cumplan los servicios mínimos

Botella pide cambiar la ley de huelga para se cumplan los servicios mínimos

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha valorado hoy que la huelga de la limpieza haya finalizado sin despidos, ha cifrado en medio millón de euros los daños en el patrimonio durante el paro y ha pedido la modificación de la ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos.

Botella, en rueda de prensa tras anunciarse la desconvocatoria, ha dicho que las medidas aplicadas por el Ayuntamiento han permitido que esta medianoche quede sin efecto la huelga.

La alcaldesa ha agradecido a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad su comportamiento a lo largo de los trece días de huelga y ha asegurado que “ni un solo euro de los costes repercutirán en el bolsillo de los madrileños”.

Ha reclamado la necesidad de abordar las normas del derecho a la huelga, que ha calificado de obsoletas, y modificar la ley de huelga porque no se puede aceptar el incumplimiento de los servicios mínimos y especialmente cuando se refieren a servicios públicos esenciales.

En este sentido ha recalcado que la capital de España y los madrileños no pueden volver a ser rehenes de un conflicto de estas características.

La alcaldesa ha indicado que Madrid ha sufrido las consecuencias de un intento deliberado por dejar las calles en la peor situación posible.

Por otra parte ha dicho que el fin del conflicto no va a suponer ningún despido gracias a la reforma laboral aprobada del Gobierno.

El hecho de que la huelga haya concluido sin la pérdida de ningún puesto de trabajo demuestra, según Botella que “no había ninguna relación causa efecto entre los nuevos sistemas de contratación del Ayuntamiento y la pérdida de empleos”.

Ha avanzado que la denuncia del Ayuntamiento contra el incumplimiento de los servicios mínimos sigue su curso.

Tras situar en medio millón de euros los daños al patrimonio inmobiliario en estos 13 días de huelga, ha cifrado en 8.716 el número de horas extras realizadas por los agentes municipales en la escolta de los barrenderos, mientras que las horas extras realizadas por los trabajadores de Tragsa serán pagadas por las empresas.

Botella ha negado que la huelga afecta a la imagen de Madrid en el exterior y ha recordado que Nueva York sufrió una huelga de limpieza de 30 días hace dos años y Madrid otra hace más de 20 años.

También ha rechazado que la pasividad del ayuntamiento ante el conflicto o que este se debiera a la incapacidad de la gestión.

En este sentido ha situado el asunto en un conflicto laboral entre empresas y sindicatos.

Etiquetas
stats