Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botella declara la no disponibilidad de otros 50 millones y bloquea 24 más

Botella declara la no disponibilidad de otros 50 millones y bloquea 24 más
Madrid —

0

El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado hoy la no disponibilidad de otros 50,8 millones de euros del presupuesto de este año y el bloqueo de 24,4 más para ajustar los gastos del Ayuntamiento de Madrid a la reducción de ingresos que sigue generando la crisis económica.

Según ha dicho hoy en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, estos nuevos ajustes se suman a los establecidos anteriormente este año y suman en total 179,7 millones de euros, que representan una reducción del 4,6 % en operaciones no financieras y del 3,9 % en operaciones financieras respecto a las cuentas inicialmente aprobadas.

“Es como una familia e la que le bajan los ingresos y tienen que bajar los gastos”, ha argumentado la alcaldesa, que se ha declarado convencida de que “las cosas se pueden hacer con menos”, como ya se está haciendo, “manteniendo los servicios básicos” y “aquello que va destinado a las personas que tienen mas necesidades”.

El objetivo de estas medidas es “asegurar la sostenibilidad financiera de la operación de endeudamiento que obligó a la aprobación del Plan de Ajuste”, es decir, los más de 1.000 millones de euros solicitados para pagar a proveedores.

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió en ese Plan de Ajuste, que comprende el periodo 2012-2022, a ahorrar al menos 162,6 millones de euros pero ha decidido llegar hasta los 179,7 -más de 17 millones más- por un criterio de “prudencia”, ya que la venta de inmuebles prevista no se ha producido aún.

Fuentes municipales han indicado además que esta modificación tiene como finalidad garantizar la existencia de créditos suficientes para hacer frente a obligaciones no previstas en el presupuesto tales como la subida del IVA a partir del mes de septiembre, la ejecución de sentencias judiciales firmes y otro tipo de gastos no previstos y sobrevenidos durante este ejercicio.

Aunque la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, comparecerá próximamente para concretar las partidas que se verán afectadas, el Ayuntamiento ha avanzado hoy que del acuerdo de no disponibilidad -cantidades que desaparecen del presupuesto-, la mayor parte, 24,9 millones, corresponden al capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios).

En el capítulo 1 (gastos de personal) se reducen 18,3 millones de euros; en el 6 (inversiones reales) 4,3; en el 4 (transferencias corrientes) 2,5; en el 7 (transferencias de capital) 850.274 euros y en el 3 (gastos financieros), que hasta ahora no se había tocado, la pequeña cantidad de 73.889 euros.

En cuanto al bloqueo, el área más afectada será la que más presupuesto tiene, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, con 8,2 millones de euros.

Familia y Servicios Sociales tendrá 4,4 millones de euros menos; Hacienda 3,6; Urbanismo y Vivienda 3,2; Economía, Empleo y Participación Ciudadana 2,1; los distritos 1,1 y Las Artes 917.878 euros.

A estas cifras hay que añadir casi otro millón de euros que corresponden a Presidencia del Pleno, Alcaldía, Vicealcaldía, Institucional e Internacional, Comunicación, Estudios, Créditos Globales, Tribunal Económico Administrativo y Defensor del Contribuyente.

Los ajustes se han producido en aquellas partidas presupuestarias que estaban disponibles, han explicado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats