Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil y Colombia estrecharán una cooperación fronteriza ante el éxodo venezolano

Brasil y Colombia estrecharán una cooperación fronteriza ante el éxodo venezolano

EFE

Brasilia —

Brasil y Colombia han anunciado que reforzarán su ya estrecha cooperación fronteriza y el intercambio de información sobre la situación en esa zona a fin de promover una “mejor” ayuda a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La decisión fue tomada durante una reunión celebrada en Brasilia y a la que asistieron, por el lado colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La delegación brasileña fue encabezada por el canciller Aloysio Nunes, y la completaron los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, Justicia, Torquato Jardim, y Defensa, Raúl Jungmann.

“Tenemos con Colombia una excelente cooperación transfronteriza”, que ahora “es necesario reforzar” frente a la “inmigración forzada” que llega desde Venezuela y que en ambos países ha generado una situación de “emergencia social”, declaró Nunes.

Holguín explicó que la intención de esa mayor cooperación con Brasil tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos, “que están emigrando en una situación difícil, de hambre y escasez”.

Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 ciudadanos de ese país cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor o de la comida y los medicamentos que escasean en Venezuela.

En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres del país y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.

La migración venezolana también ha ido mucho más allá de los vecinos Brasil y Colombia, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo a ese organismo de la ONU, unos 133.000 venezolanos han pedido refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.

Etiquetas
stats