Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil entrega a Paraguay el exalcalde acusado del asesinato de un periodista

Brasil entrega a Paraguay el exalcalde acusado del asesinato de un periodista

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil entregó hoy a las autoridades paraguayas a Vilmar Acosta, un exalcalde acusado de ser el instigador del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, en 2014, informó la Policía

Medina partió en un avión de la Fuerza Área paraguaya sobre las 11.00 hora local (14.00 GMT) desde el aeropuerto de Campo Grande, capital del occidental estado de Mato Grosso do Sul con destino a Paraguay, según dijo a Efe la Policía Federal (PF).

El pasado miércoles, el Gobierno brasileño comunicó oficialmente al de Paraguay que procedería a extraditar en un plazo de 30 días a Acosta, detenido en Brasil tras el crimen que acabó con la vida de Medina, corresponsal regional del diario ABC Color, y de Almada.

La entrega del detenido se hizo en el aeropuerto Campo Grande, hasta donde se desplazó el fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, y el diplomático de la Embajada paraguaya Osvaldo Ostertag, informaron las mismas fuentes.

“Neneco”, como es apodado Acosta, estaba preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Campo Grande, y la defensa alega que su extradición es “inconstitucional” porque el acusado tiene, según dice, nacionalidad brasileña, lo que según las leyes de Brasil impide su envío a otro país.

El exalcalde fue detenido el 4 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Naviraí, en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia de su país.

Al ser detenido, presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales y una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos, que la Policía comprobó luego que eran falsos.

Por su parte, el juez de primera instancia de la ciudad brasileña de Sete Quedas, fronteriza con Paraguay, anuló el certificado de nacimiento de Acosta, pese a que aún resta por conocerse la decisión definitiva del juzgado de la localidad al respecto.

Medina y Almada fueron acribillados a tiros supuestamente por dos sicarios identificados como parientes de Acosta, entonces intendente de la localidad de Ypejhú por el Partido Colorado y que está también acusado de producción y almacenamiento de marihuana.

Medina era conocido por sus trabajos periodísticos en los que relacionaba a políticos de Canindeyú con las redes de tráfico de marihuana que actúan en ese departamento, fronterizo con Brasil.

Etiquetas
stats