eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica piden unidad ante amenaza terrorismo

- PUBLICIDAD -
Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica piden unidad ante amenaza terrorismo

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica piden unidad ante amenaza terrorismo

Los gobernantes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, que forman el grupo BRICS, han solicitado hoy a la comunidad internacional que muestre unidad ante la amenaza terrorista, después de los atentados del pasado viernes en París.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de China, Xi Jiping; Rusia, Vladimir Putin; el de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, condenaron los atentados y solicitaron al inicio de una reunión de esas cinco potencias emergentes unidad y mayor cooperación contra el terrorismo.

Antes de participar en la reunión de dirigentes del G20, que comienza hoy en la ciudad turca de Antalya, los gobernantes de los grandes países emergentes del grupo BRICS han celebrado un encuentro para coordinar sus posiciones en la cumbre.

"Sabemos bien que sólo es posible vencer la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que se han quedado sin hogar uniendo los esfuerzos de toda la comunidad internacional", dijo Putin al inicio del encuentro.

El dirigente ruso, que solicitó respetar la Carta de Naciones Unidas y los derechos soberanos en esa lucha, recalcó que "Siempre hemos abogado por los esfuerzos comunes a la horas de hacer frente a esta amenaza".

Putin, que preside este año el grupo de los países emergentes, tomó la palabra por los cinco gobernantes del BRICS para expresar las condolencias a las víctimas "del horror que aconteció hace poco en París".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mostró su "vehemente repudio" a "la barbarie" cometida en París y ofreció su solidaridad a Francia en nombre de los BRICS.

"Estas atrocidades hacen más urgente una acción conjunta de toda la comunidad internacional en el combate sin tregua contra el terrorismo", agregó la mandataria.

A su vez, el primer ministro de India, Narendra Modi, destacó que "la humanidad entera debe estar unida ante la amenaza terrorista, la necesidad de un esfuerzo concertado global contra el terrorismo nunca ha sido tan urgente".

"Esto también tiene que ser una prioridad para los BRICS", agregó.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, destacó, tras condenar los "cobardes" atentados de París, que China mejorará "la cooperación para luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones".

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, compartió las palabras de los demás líderes políticos pero advirtió de que los atentados de París no deben servir para señalar a los refugiados.

"Aquellos que buscan paz y una vida mejor no deben ser señalados debido a estos atentados", solicitó Zuma.

"Estos atentados no significan que todos los refugiados son terroristas", y solicitó acudir a las "raíces" del terrorismo para buscar una "soluci duradera".

"Acciones globales colectivas contra toda forma de terrorismo son imperativas", concluyó el líder sudafricano.

Los BRICS representan alrededor del 29 por ciento de la economía mundial y suman el 42 por ciento de la población del planeta, al contar entre sus miembros a los dos países más poblados, China e India.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha