Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil y UE coinciden que economía internacional está mejor, según Rousseff

EFE

Brasilia —

0

Brasil y la Unión Europea (UE) coinciden en que la perspectiva para la economía internacional es mejor hoy que hace un año pese a que la crisis permanece, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras evaluar la coyuntura este jueves en Brasilia con las principales autoridades europeas.

La mandataria indicó que la crisis internacional fue el principal tema de discusión durante la Sexta Cumbre Unión Europea-Brasil, que se realizó hoy en Brasilia, así como lo fue en la cita del año pasado en Bruselas.

“Tanto en Brasilia como en Bruselas las perspectivas de la economía internacional ocuparon gran parte de nuestra agenda, pero pudimos oír hoy una evaluación mejor que el año pasado”, afirmó Rousseff en una rueda de prensa tras su encuentro con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las dos partes consideran que las perspectivas son mejores hoy tanto en Estados Unidos y China como en Europa, en donde “hay una generalizada percepción de que la peor parte quedó para atrás”, afirmó la mandataria.

Rousseff aseguró que las dos partes expusieron las medidas que han adoptado para hacer frente a la crisis y discutieron las perspectivas que se abren para los próximos meses.

“Expresamos nuestra convicción de que 2013 presenta una situación mucho mejor para la economía internacional”, dijo.

Rousseff aseguró que, para enfrentar la crisis y mejorar su competitividad, el Gobierno brasileño ha reducido los impuestos y las tasas de interés, y este año promoverá una significativa rebaja en los costos de la energía.

La mandataria recordó que, pese a la crisis, el flujo comercial entre ambas partes llegó a 96.600 millones de dólares el año pasado, y la UE se mantuvo como el principal socio comercial de Brasil y el país suramericano como el noveno mayor socio del bloque europeo.

Recordó igualmente que el gigante suramericano es el cuarto principal destino de las inversiones de la UE, con 36.000 millones de dólares en 2011, y que Brasil se convirtió en el quinto mayor inversor directo en la UE, con un valor acumulado de 80.000 millones de dólares hasta 2010.

Rousseff aseguró que espera que ese intercambio comercial y de inversiones aumente aún más con la posible firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela (socio desde julio de 2012).

“Es un acuerdo que consideramos muy importante para las dos regiones y que debe buscar equilibrio en las asimetrías pero también avances que beneficien a ambas partes”, afirmó.

La mandataria aseguró que, pese a las dificultades en las negociaciones, las dos partes tendrán en los próximos días una reunión de alto nivel “que consideramos estratégica y en la que podremos definir los próximos pasos”.

La cita de hoy en Brasilia antecedió la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile y a la que asistirán tanto Rousseff como Durao Barroso y Van Rompuy.

“Mañana estaremos en Santiago y estoy segura de que allí vamos a hacer avanzar en las relaciones entre nuestra región y la Unión Europea, y estoy segura que compartiremos con toda América Latina el espíritu de cooperación que vimos en este encuentro”, dijo.

En la Cumbre también fueron abordados asuntos como los debates en el seno del G-20, el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los conflictos que se registran actualmente en países como Mali y Siria.

Etiquetas
stats