eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil insta a Venezuela a no instalar la Asamblea Constituyente

- PUBLICIDAD -
Brasil insta a Venezuela a no instalar la Asamblea Constituyente

Brasil insta a Venezuela a no instalar la Asamblea Constituyente

Brasil lamentó la decisión del Gobierno venezolano de mantener la elección hoy de la Asamblea Nacional Constituyente, e instó al presidente Nicolás Madura a que suspenda la instalación de los delegados que resulten electos.

El Ministerio de Exteriores de Brasil, en un comunicado, también manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en el país vecino provocada por una iniciativa "que viola el derecho al sufragio universal, atenta contra el principio de la soberanía nacional y confirma la ruptura del orden constitucional".

"Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana", según la nota firmada por el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

Según el Gobierno brasileño, la opción de un diálogo con la oposición en lugar de instalar la Asamblea Constituyente también puede servir para abrir "el camino hacia una transición política pacífica y restaurar el orden democrático, la independencia de los poderes y el respeto a los derechos humanos".

Brasil no dijo específicamente que desconocerá el resultado de las elecciones de este domingo para elegir constituyentes como lo han hecho otros países de la región pero si lamentó "profundamente" que el Gobierno de Maduro rechazara las peticiones de la comunidad internacional para cancelar la convocatoria de la Asamblea.

Según el Gobierno brasileño, Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (parlamento) elegida legítimamente, por lo que dar posesión a la Asamblea Constituyente "formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, lo que agravaría aún más la crisis institucional que paraliza a Venezuela".

Brasil también manifestó su preocupación con la escalada de la violencia ante el agravamiento de la crisis.

"El Gobierno brasileño condena el cercenamiento del derecho constitucional a la libre manifestación y repudia la violenta represión por parte de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares, como la ocurrida a lo largo de este domingo", afirma la nota al referirse a las muertes registradas en la jornada electoral.

Al menos ocho personas han muerto durante la jornada de hoy en las protestas contra la elección, según la fiscalía, aunque la oposición eleva la cifra a 14.

Desde que el 1 de abril comenzaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, las víctimas mortales ascienden a 117.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha