Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil, que busca médicos extranjeros, dice que tiene un déficit de 54.000

Brasil, que busca médicos extranjeros, dice que tiene un déficit de 54.000

EFE

Río de Janeiro —

0

Brasil, que negocia contratar médicos españoles, cubanos y portugueses para atender áreas carentes, acumuló en la última década un déficit de 54.000 galenos, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según datos oficiales citados en un comunicado divulgado por el Ministerio, entre 2003 y 2012 el país ofreció nuevos puestos de trabajo para 147.000 médicos y sólo formó 93.000 profesionales.

La nota en respuesta a las críticas de entidades profesionales que cuestionan la decisión del Gobierno de “importar” médicos asegura que ese déficit tiende a aumentar ante la necesidad del Ministerio de Salud de contratar 26.311 médicos para los puestos de salud y hospitales públicos que serán construidos hasta 2014.

El Ministerio recuerda que en el último concurso que realizó para enviar médicos a áreas carentes en 1.307 municipios sólo consiguió contratar 3.800 profesionales, pese a que fueron ofrecidos 13.000 puestos de trabajo con salarios de 8.000 reales (unos 4.000 dólares) y diferentes beneficios laborales.

Según la nota, mientras que Brasil tiene un médico para cada mil habitantes, Argentina tiene 3,2 y México 2,0.

El Ministerio asegura que, para igualar el sistema de salud del Reino Unido, que Brasil adoptó como modelo y en donde hay 2,7 médicos por cada mil habitantes, el país necesitaría contar con 168.424 profesionales.

“Este déficit es uno de los principales cuellos de botella para poder ampliar la salud pública y será enfrentado por el Gobierno con medidas para llevar más médicos a las regiones que más los necesitan”, según el comunicado.

“La solución no es sólo traer médicos extranjeros. Esa es sólo una parte de la solución”, aseguró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en un evento este jueves en la ciudad de Belo Horizonte.

El ministro recordó que países como Inglaterra y Canadá también contrataron médicos extranjeros para suplir su déficit de profesionales en ciudades del interior.

Brasil está negociando con España, Portugal y Cuba la posibilidad de contratar médicos de esos países a los que les ofrecerá cursos de portugués y visados de trabajo de entre dos y tres años para atener las áreas carentes, principalmente rurales, en las que la atención de salud es deficitaria.

Pese a que el número de médicos extranjeros contratados aún no ha sido establecido, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, aseguró en una reunión con autoridades cubanas este mes que Brasil necesitaría de al menos 6.000 profesionales de Cuba.

El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, entidad que regula el ejercicio de la profesión en el país, se opone a la iniciativa.

El CFM dijo condenar “cualquier iniciativa que proporcione la entrada irresponsable de médicos extranjeros y de brasileños con diplomas de medicina obtenidos en el exterior sin su respectiva revalidación”.

Etiquetas
stats