eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil recibe tres mil médicos cubanos para atender áreas remotas

- PUBLICIDAD -
Brasil recibe 3.000 médicos cubanos para atender áreas remotas

Brasil recibe 3.000 médicos cubanos para atender áreas remotas

Tres mil médicos cubanos desembarcarán en Brasil a partir del lunes para sumarse a los 2.400 que ya participan en el programa del Gobierno que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender las áreas más remotas y pobres del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del tercer grupo de galenos cubanos a vincularse al programa "Más Médicos" de Brasil tras los 400 pioneros que desembarcaron hace poco más de un mes y de los 2.000 que fueron enviados el pasado domingo a sus locales de trabajo en una operación especial de la Fuerza Aérea Brasileña.

El nuevo grupo, que desembarcará inicialmente en cinco capitales brasileñas en las próximas dos semanas, asumirá puestos de trabajo ofrecidos por el programa "Más Médicos" que no fueron atendidos ni por los profesionales brasileños ni de otros países, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

Antes de su envío a las regiones remotas, los cubanos participarán en un proceso de adaptación de tres semanas en las ciudades Brasilia, Sao Paulo, Fortaleza, Belo Horizonte y Vitoria, en el que tendrán que demostrar dominio del portugués y realizar exámenes para demostrar su conocimiento médico.

"La previsión es que los 3.000 cubanos comiencen a trabajar en los municipios a los que fueron destinados en diciembre, para cuando el programa beneficiara a cerca de 12,6 millones de personas que viven en regiones carentes en las que faltan médicos, principalmente en el interior del país y en las periferias de las grandes ciudades", asegura la nota.

El objetivo del programa del Gobierno es contratar a 12.996 médicos hasta marzo de 2014 y enviarlos a municipios sin atención de salud, en donde podrá atender a unas 22,7 millones de personas.

La iniciativa ya cuenta con 3.664 profesionales, de los que 819 brasileños y 2.845 extranjeros, que trabajan en 1.098 municipios y 19 distritos indígenas, en su mayoría en las regiones norte y nordeste, las más pobres de Brasil.

"Mientras tengamos brasileños sin médicos, seguiremos contratando profesionales para actuar en el programa", afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, citado en el comunicado.

A finales de octubre, al sancionar la ley que reglamentó la contratación de los extranjeros, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció la rápida y efectiva respuesta de médicos de diferentes países, principalmente latinoamericanos, a la convocatoria de Brasil de profesionales para atender áreas carentes.

La mandataria recordó entonces que el proyecto busca atender uno de los pactos nacionales que propuso en junio, cuando, en un discurso en red de televisión, prometió respuestas a los millones de brasileños que en ese momento protestaban en las calles de cientos de ciudades exigiendo mejores servicios públicos.

Además de un concurso para atraer galenos extranjeros, el Gobierno firmó un acuerdo con Cuba en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar 5.400 médicos de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha