Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Breivik lleva a Estrasburgo la demanda contra Noruega por su régimen en prisión

Breivik lleva a Estrasburgo la demanda contra Noruega por su régimen en prisión

EFE

Copenhague —

0

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados en los que murieron 77 personas en Noruega en 2011, ha presentado una demanda por su régimen carcelario ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, informó hoy su abogado.

La defensa del ultra ya había anunciado que llevaría el caso a los tribunales europeos cuando hace tres semanas el Supremo noruego rechazó celebrar un nuevo juicio, al estimar que no llegaría a una conclusión distinta a la del fallo previo, que absolvió al Estado.

El Tribunal de Apelación noruego concluyó en marzo que tanto el régimen de aislamiento, como las estrictas medidas de seguridad a las que está sometidos Breivik son duros, pero necesarios por su peligrosidad, y no violan la Convención Europea de Derechos Humanos.

La sentencia revocaba un fallo anterior de un juzgado de primera instancia, que sí consideró que el Estado había conculcado el artículo 3 de esa Convención y que el ultra recibía un trato inhumano o denigrante, que además había afectado a su estado mental.

La demanda presentada ante Estrasburgo se centra en los peligros que para la salud mental del ultra noruego puede tener el régimen de aislamiento al que está sometido desde hace casi seis años.

“La esencia en la apelación es que denunciamos el alto nivel de aislamiento y que este ha durado demasiado. A causa de las duras condiciones no ha podido establecer ningún contacto real con el mundo exterior”, declaró hoy a la televisión pública noruega NRK su abogado, Øystein Storrvik.

Tras un primer intento rechazado, Breivik -que hace unas semanas cambió su nombre por el de Fjotolf Hansen por razones desconocidas- presentó una demanda civil sobre su trato en prisión en julio de 2015, que sí fue estimada por la justicia noruega, lo que desembocó en un juicio en marzo de 2016 y el de apelación el pasado enero.

El ultraderechista noruego fue condenado en 2012 a 21 años prorrogables de forma indefinida por hacer estallar en el complejo gubernamental de Oslo una furgoneta bomba que mató a ocho personas.

Luego, se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69 personas.

Etiquetas
stats