eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Brigada de Castillejos de Zaragoza regresa del Líbano

- PUBLICIDAD -
La Brigada de Castillejos de Zaragoza regresa del Líbano

La Brigada de Castillejos de Zaragoza regresa del Líbano

El último contingente de la Brigada de Caballería Castillejos de Zaragoza, formado por 188 militares, que ha estado en Líbano por mandato de la ONU para mantener la paz, ha llegado hoy a la capital aragonesa con la "misión cumplida".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el General Jefe de la Brigada, Andrés Chapa, después de que los soldados, entre lágrimas y abrazos, se reencontraran en el aeropuerto de Zaragoza con sus familiares y amigos, que les esperaban con pancartas y banderas.

Con la llegada de este grupo se completa el regreso a España de la Brigada Libre Hidalgo XXI (Brilib XXI), 550 efectivos que han estado desplegados durante seis meses en el sur del Líbano, frente a la frontera con Israel.

"Después de seis meses, imagínate las ganas", ha contado a los medios de comunicación uno de los soldados que regresaban para realzar el momento que vivía y antes de apresurarse a abrazar a su familia.

El general ha señalado que la satisfacción de la vuelta es aún mayor después del trabajo realizado durante todo este tiempo en el sur del Líbano, donde "todos los días son lunes".

La misión de las Fuerzas Armadas españolas en este país, donde llevan desde 2006, es trabajar para mantener la ausencia de hostilidades en la zona fronteriza con Israel, lo que Chapa ha considerado está "bastante avanzado"; colaborar con el ejército libanés y ayudar a la población civil en esta vuelta a la calma después del conflicto bélico que se vivió años atrás.

El contexto en los últimos meses ha cambiado, como ha reconocido el general, por el recrudecimiento de la violencia en Gaza o en la vecina Siria.

Dentro de "un huracán" han estado "en la zona de sol", ha ironizado el jefe militar, quien ha calificado la situación en el área como la de "mayor seguridad en Oriente Medio", sin que tenga visos de que vaya a cambiar.

Al respecto, ha dicho que no han vivido momentos "complicados", con excepción de algunos incidentes aislados como el lanzamiento de cohetes desde las inmediaciones de campos de refugiados palestinos durante la ofensiva israelí en Gaza, si bien estos períodos de tensión no superaban las 24 horas en ningún caso.

El general Chapa ha estado al mando de 3.400 hombres pertenecientes a diversos países, en lo que ha definido como "una pequeña torre de Babel", pero ha señalado que el reto ha sido "superado".

La mayoría de los integrantes de la Brilib XXI, que han regresado los últimos días en tres vuelos procedentes de Beirut, pertenecen a Castillejos II y a la Brigada Logística Aalog-41, ambas unidades ubicadas en Zaragoza, y 154 de ellos eran aragoneses.

Esta era la cuarta vez que la Brigada de Castillejos prestaba servicio en Líbano, después de que ya lo hicieran en 2008, 2010 y 2012, donde han sido sustituidos por una Brigada de Córdoba para cumplir durante otros seis meses la resolución 1.701 de la ONU para mantener la paz en esta área de Oriente Próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha