Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Brigada 'Extremadura' XI realiza los preparativos para sus próximas misiones en Malí e Irak

La Brigada 'Extremadura' XI realiza los preparativos para sus próximas misiones en Malí e Irak

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

En declaraciones a los medios preguntado sobre el tema, Dacoba ha aseverado que la diferencia fundamental sobre lo que venía haciendo la brigada extremeña en los últimos años es que antes iban “a un solo escenario” que, según ha considerado, era “siempre o al menos en las últimas ocasiones el mismo, que era Líbano”.

No obstante, ha matizado que en este caso se ha cambiado el sistema de rotaciones y que a la Brigada XI le ha correspondido “proporcionar los contingentes necesarios” para dos nuevas operaciones en Mali y Irak, concretamente cerca de la ciudad de Bamako y de la capital Bagdag, respectivamente.

En ambas operaciones, ha apostillado, la Brigada XI es “la unidad generadora del contingente” y en Irak se desplegarán unas 300 personas y en Mali entre 150 ó 160, de las cuales “la mayor parte pertenecen a la brigada XI”.

TIPO DE MISIÓN

Respecto al tipo de misión que llevarán a cabo en ambos países, Francisco José Dacoba ha concretado que también son “básicamente distintas” a las que efectuaban en Líbano, dado que son “misiones de apoyo a los ejércitos respectivos de los países, al ejército regular como es lógico, tanto de Irak como de Mali” en materia de formación.

De este modo, la brigada aportará equipos de cuadros de mando “expertos” en las diferentes funciones de combate y que instruirán a estos ejércitos “que lógicamente están en un nivel formativo relativamente primario en estas actividades de las que son deficitarios”.

Ha añadido, asimismo, que permanecerán en ambos países unos seis meses y que el contingente de Malí saldrá de forma escalonada a mediados de noviembre y el de Irak también en varias rotaciones en torno al mes de diciembre, aunque las fechas concretas están “por fijar”.

Asimismo, y acerca de las zonas en la que estarán desplegados, ha incidido en que en ambos casos estarán situados “relativamente” al Sur, mientras que el “escenario de conflicto” se sitúa actualmente en Irak “muy focalizado” en la zona próxima a la frontera con Siria, y los “conflictos” en Mali, “sobre todo con los diversos movimientos tuareg y algún otro movimiento que hay por allí”, tienen lugar “en la parte más al Norte, más sahariana”.

NUEVOS BATALLONES

Por otro lado, Dacoba ha recordado que el Ejército de Tierra está llevando a cabo un proceso de “reorganización” que consiste en “reforzar las brigadas de combate” y que a la Brigada 'Extremadura' se le va a dotar de dos nuevos batallones.

Éstos consisten en uno de Caballería que se ubicará físicamente en Badajoz y cuyos primeros efectivos ya han llegado, y en otro de Infantería que tiene su guarnición en San Sebastián donde permanecerá aunque “pasa a depender orgánicamente” de la brigada extremeña.

Ha añadido que cuando el grupo de caballería alcance la entidad esperada tendrá unas 400 personas y que el batallón de San Sebastián tiene unos 450 o 500 efectivos.

El jefe de la Brigada XI ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras la presentación de una exposición de Iconos Bizantinos Religiosos que se podrá visitar en el Antiguo Palacio de Capitanía de la capital pacense el 5 de septiembre, coincidiendo con 'La noche en blanco', y del 7 al 25 de septiembre.

Etiquetas
stats