eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas quiere dar al BCE el poder de conceder las licencias bancarias

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) quiere otorgar al BCE el poder único de conceder todas las licencias bancarias en la eurozona al tratarse de una decisión clave para salvaguardar la estabilidad financiera, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.

De esta manera, ya no serán los organismos reguladores bancarios de los 17 países miembros de la zona euro los que entregarán las fichas bancarias a las entidades, sino solamente el Banco Central Europeo (BCE), que también podrá decidir entonces si las retira.

"Dar una licencia bancaria es una decisión clave para la estabilidad financiera", señalaron las fuentes.

No obstante, los reguladores de los países miembros de la eurozona retendrán el poder de cerrar o no un banco, indicó hoy la Comisión Europea en la rueda de prensa diaria.

Este será uno de los elementos de la propuesta que presentará la Comisión Europea el próximo día 12 para crear, a principios de 2013, un supervisor bancario único y abrir la vía a la recapitalización bancaria directa, tal y como se acordó en la cumbre de junio.

El BCE tendrá "plenos" poderes de supervisión en todos los asuntos que se refieren a la estabilidad financiera, mientras que los supervisores nacionales colaborarán a la hora de "preparar e implementar" las medidas, dijo el portavoz comunitario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Stefaan De Rynck.

La institución monetaria, con sede en Fráncfort (Alemania), supervisará los más de 6.000 bancos y cajas de ahorros en la eurozona, pero la tarea de vigilancia y verificación diaria "variará según tipos de entidades".

Las autoridades nacionales competentes mantendrán la responsabilidad de supervisar áreas no relacionadas con la estabilidad financiera, como la protección del consumidor o los servicios de pago, declaró De Rynck, y también tendrán la voz cantante sobre la liquidaciones de bancos.

Explicó que, "hasta que no se cree una autoridad europea única de liquidación que pueda también apoyarse en un fondo único de resolución financiado por el propio sistema financiero, el poder de liquidación seguirá en manos de las autoridades nacionales competentes".

"Obviamente tendrá que haber estrechos vínculos entre el supervisor bancario único y cualquier posible decisión sobre una liquidación", precisó.

Añadió al respecto que, si se detecta un incumplimiento de los requisitos de capital, por ejemplo, y riesgos para la viabilidad de un determinado banco, se puede recurrir a medidas reguladoras como la intervención temprana para que la entidad en cuestión vuelva a ser viable y tenga de nuevo unas finanzas sólidas.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reveló hoy en el rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung" que la supervisión bancaria se introducirá de manera escalonada.

En concreto, a partir del 1 de enero de 2013 serán controlados de manera central todos aquellos bancos que son apoyados por los fondos de rescate, desde el 1 de julio serán supervisadas adicionalmente todas las grandes entidades de relevancia sistémica y desde enero de 2014 la totalidad de los bancos, puntualizó.

Tras comentar que los países de la Unión Europea que no forman parte aún de la Unión Monetaria podrán sumarse voluntariamente a ese control, Barnier rechazó las exigencia alemanas de que la supervisión solo afecte a los grandes bancos, los mas relevantes para el sistema financiero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha