eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas matiza ahora que "no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" si Cataluña se independiza

La Comisión Europea ha matizado este miércoles que "no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" si Cataluña finalmente se independiza un día sobre su permanencia o no en la UE.

- PUBLICIDAD -

"La Comisión no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial según la legislación de la UE", ha reconocido en rueda de prensa al portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, después de que ayer admitiera que Cataluña quedaría fuera de la UE si finalmente se independiza y tendría que volver a negociar su entrada. "Si quiere adherirse a la Unión Europea (UE) tendrá que hacerlo de acuerdo con los Tratados y las disposiciones sobre la adhesión", explicó este martes.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha calificado este miércoles de "apresuradas" las declaraciones de Bailly porque en su opinión sacar "conclusiones políticas concretas" requiere ante todo "tiempo y prudencia" en una entrevista con la cadena SER, recogida por Europa Press.

Bailly ha reconocido este miércoles que "la Comisión no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" sobre el "caso hipotético" de que Cataluña se independice y ha lamentado las "malintepretaciones" que se han hecho de sus comentarios de ayer.

"En el escenario hipotético de que una parte de un Estado miembro quiera abandonar ese Estado miembro, y no menciono a ninguna región de Europa, en primer lugar es un asunto interno dentro de ese Estado miembro definir esos acuerdos", ha precisado Bailly.

La hipotética independencia de un territorio de un Estado miembro debe acordarse además "de acuerdo con el Derecho Internacional", ha explicado el portavoz comunitario, que ha dejado claro que "la posición de la Comisión no ha cambiado y es muy clara".

"Hay varios escenarios hipotéticos de acuerdo con el Derecho Internacional y no compete a la Comisión especular sobre qué elecciones se harían. No nos concierne", ha insistido.

El portavoz comunitario insistió ayer en que la independencia hipotética de Cataluña deberá resolverse de acuerdo con el Derecho Internacional "para que esta nueva organización sea reconocida por la comunidad internacional" y dejó claro que si el nuevo país "quiere adherirse a la UE, tendrá que hacerlo de acuerdo con los Tratados y las disposiciones sobre la adhesión" y que "mientras tanto, esta nueva entidad no es parte de la UE y por ello tiene que pedir la adhesión".

Bailly ha rechazado en todo caso valorar la manifestación independentista convocada ayer en Cataluña. "No tenemos comentarios particulares sobre esta protesta", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha