Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide un estímulo fiscal de 50.000 millones de euros para la eurozona

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países de la eurozona que el próximo año emprendan un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros, un 0,5 % de su PIB, para impulsar el crecimiento y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.

“Es la primera vez que recomendamos una contribución presupuestaria global positiva para la zona euro”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al destacar el “paso” que supone abandonar la política fiscal restrictiva adoptada tras la crisis para abrazar una orientación expansiva.

En una recomendación presentada hoy, el Ejecutivo comunitario aboga por una “moderada expansión fiscal” para la zona del euro en su conjunto en el año próximo “a la vista de la lenta recuperación económica y los riesgos del entorno macroeconómico”.

En concreto, Bruselas pide a los estados -que son quienes deberán dar luz verde a sus planes- una expansión fiscal del 0,5 % del Producto Interior Bruto, lo que equivale según sus cálculos a un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros.

El objetivo es también apoyar la política monetaria expansiva que ya aplica el Banco Central Europeo, que ha sido uno de los principales soportes de la recuperación económica en la eurozona.

“Vivimos en tiempos de lento crecimiento, riesgos geopolíticos y creciente incertidumbre, tanto más tras el referéndum en Reino Unido y las recientes elecciones en Estados Unidos, pero nuestra propuesta llega también en un contexto de continua recuperación económica”, agregó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El político letón justificó así el escenario para el cambio en la política europea.

No obstante, Dombrovskis insistió en que esta orientación debe respetar las reglas de disciplina fiscal europeas -el Pacto de Estabilidad y Crecimiento- y tener en cuenta la preocupación por la sostenibilidad fiscal.

Bruselas reitera que los países con déficit excesivo, como España, tienen que corregirlos y que los que aún tienen pendientes ajustes, deben completarlos, pero también llama a los que tienen “margen fiscal” a aplicar políticas expansivas, en particular estimulando la demanda interna y aumentando las inversiones también nivel europeo.

Entre estos miembros más boyantes económicamente destaca Alemania, país al que Bruselas ya ha pedido que utilice su superávit para impulsar la demanda en el país.

La propuesta de la Comisión será debatida en el consejo de ministros comunitarios de Economía y Finanzas del próximo diciembre.

Etiquetas
stats