eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas pide que los europeos no pierdan derecho a voto en elecciones de su país si se trasladan a otro de la UE

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembros que no penalicen a sus nacionales que se trasladan a otro país de la Unión Europea retirándoles el derecho a voto en elecciones nacionales, siempre que mantengan un interés y conocimiento de la vida política de su país de origen.

- PUBLICIDAD -

"La libertad de movimiento que ofrece la Unión Europea no puede llevar a la pérdida de otros derechos", ha declarado en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, que ha subrayado que el derecho a voto es un "derecho político fundamental" y que los europeos deben poder "conservar ese vínculo" con su país.

Por ello, ha pedido a los gobiernos europeos "flexibilidad" para con sus expatriados, de modo que éstos no pierdan de manera "automática" el derecho a ejercer el voto en su país de origen, algo que sí ocurre en cinco Estados miembro: Dinamarca, Irlanda, Chipre, Malta y Reino Unido.

Para asegurar la protección de los ciudadanos, Bruselas publica ahora una serie de recomendaciones a los 28 con ideas como mantener el derecho a voto si el expatriado demuestra un "interés constante" por la vida política de su país, por ejemplo, solicitando su permanencia en el censo electoral.

También aboga por garantizar que los Estados miembros que sí permiten a sus ciudadanos en el extranjero votar en elecciones nacionales ofrecen la posibilidad de confirmar la petición de voto vía 'on line'.

Por otro lado, Reding ha apuntado a 14 países de la Unión Europea, incluido España, que aún no han trasladado de manera adecuada a sus legislaciones nacionales la norma europea pensada para facilitar a los ciudadanos de la UE presentar su candidatura a las elecciones europeas en un país distinto al propio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha