Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas sopesa enviar una misión sorpresa al paso fronterizo de Gibraltar para examinar la situación

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

En una respuesta parlamentaria, el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, explica que sus servicios examinan ahora la información recibida de España y Gibraltar, “antes de decidir nuevos pasos, lo que podría incluir una visita no anunciada a esa frontera”.

En este sentido, el comisario recuerda las dos misiones que ya realizaron expertos del Ejecutivo comunitario a la zona en septiembre de 2013 y en junio de 2014.

Bruselas evalúa ahora los resultados de esas inspecciones y también las informaciones remitidas posteriormente por Gibraltar y por España sobre “cómo pretenden implementar las recomendaciones” emitidas por la Comisión tras estas dos visitas.

Tras la primera misión técnica en 2013, Bruselas concluyó que España no había vulnerado las normas de la UE al endurecer los controles, aunque formuló una serie de recomendaciones en sendas cartas a España y Reino Unido.

En su segunda visita, al año siguiente, el Ejecutivo comunitario examinó el cumplimiento de las recomendaciones y también el funcionamiento del paso fronterizo. Entonces, los expertos comunitarios concluyeron que los controles en la Verja por parte de España eran “desproporcionados” y pidió a las autoridades que fueran más selectivos. También pidió a Gibraltar medidas legislativas para mejorar la lucha contra el contrabando de tabaco.

Etiquetas
stats