Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas informa de una caída del 15 % en el uso de antibióticos en España

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha caído el consumo de antibióticos en los últimos cuatro años, según datos del Eurobarómetro sobre resistencia bacteriana en 2013.

Coincidiendo con el Día Europeo de Sensibilización sobre los Antibióticos, la CE indicó en un comunicado que se ha registrado una “modesta” caída del 5 % en el uso de estos fármacos en territorio europeo en comparación con los resultados del Eurobarómetro de 2009.

En este tiempo, España se ha colocado en segundo lugar en la reducción del consumo de antibióticos por persona, con un descenso del 15 % y solo por debajo de Italia, con un 21 %.

Pese a todo, el uso de estos fármacos en España se mantiene ligeramente por encima de la media comunitaria, con un 38 % de ciudadanos que afirmaron haberlos empleado el último año frente a un 35 % en el caso de los europeos.

Este dato demuestra que “las diferencias entre países se están atenuando”, sostiene el informe, que apunta a la crisis económica como una causa “que no puede ser obviada” para explicar la caída del consumo en el sur del continente.

Por otra parte, los españoles encuestados afirmaron recibir muy poca información sobre los riesgos del abuso de antibióticos en comparación con sus vecinos europeos, situándose como los terceros menos documentados de la Unión.

Aunque las diferencias en este aspecto también tienden a disminuir entre los socios comunitarios, lo cierto es que dos de cada tres españoles (71 %) desconocen aún que los antibióticos no están diseñados para combatir enfermedades de origen vírico, según el estudio.

Por su parte, más de la mitad de los consultados (56 %) creen erróneamente que estos medicamentos son efectivos contra el resfriado y la gripe.

En contrapartida, un 87 % de los españoles reconocieron que el abuso de antibióticos disminuye su efectividad, frente al 84 % de la media comunitaria.

Pese a la bajada general del consumo de estos medicamentos reflejada por el Eurobarómetro, el comisario de Salud, Tonio Borg, se mostró “preocupado por el hecho de que estos fármacos sean hoy menos eficaces”, en referencia a un estudio paralelo dado a conocer hoy por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Esta entidad alertó sobre la proliferación de bacterias resistentes a la acción de los antibióticos en el continente europeo, según la CE.

La comisaria de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, anunció por su parte el lanzamiento de quince nuevos proyectos de investigación dotados con 91 millones de euros en el ámbito de la resistencia bacteriana.

“Estos proyectos van a contribuir a la excelente labor que se está llevando a cabo para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos”, afirmó Geoghegan-Quinn.

“La investigación y la innovación son esenciales si queremos contrarrestar la resistencia bacteriana”, sentenció la comisaria.

Etiquetas
stats