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Bruselas justifica que tardó seis meses en publicar el informe sobre Angrois por “procedimiento”

Bruselas justifica que tardó seis meses en publicar el informe sobre Angrois por "procedimiento"

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“El plazo que establece la regulación (para el acceso a los documentos) se cumplió el 7 de julio, es decir, ayer, y fue ayer cuando lo hicimos público. Esto es, la Comisión siguió los procedimientos que marca la ley”, ha defendido la portavoz comunitaria de Transportes, Anna-Kaisa Itkonen, al ser preguntada por si Bruselas esperó a la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio para dar a conocer la información.

Itkonen no ha aclarado si Bruselas contempla alguna medida futura por las críticas que recoge el informe europeo, si bien otras fuentes comunitarias han señalado que en contactos informales y a nivel técnico el Ejecutivo comunitario ha trasladado a las autoridades españoles que espera que realicen una nueva investigación de lo ocurrido en Angrois.

El trabajo de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, “no se cumplió de manera independiente” y dejó sin abordar cuestiones “clave” del siniestro, según las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea que Bruselas comunicó el jueves a las víctimas.

La investigación europea, encargada por la propia Comisión Europea a la agencia ferroviaria, cerró sus conclusiones a finales del mes de enero, pero Bruselas se negó a hacerlas públicas pese a las reiteradas llamadas de la víctimas.

El Ejecutivo comunitario había informado en el pasado de que no podía revelar el contenido del documento, porque su contenido podría afectar al desarrollo de un expediente abierto contra España por un asunto no relacionado con el accidente, pero que sí afectaba al sector ferroviaria.

Tal expediente fue finalmente archivado sin consecuencias para España el pasado mes de mayo, pero tampoco entonces Bruselas aceptó mostrar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea.

La portavoz comunitaria ha admitido que el procedimiento de infracción en cuestión “se abrió antes del accidente”, por lo que no estaba directamente relacionado, pero ha recalcado que las normas no permiten a la Comisión “desclasificar” información que pueda afectar el curso del expediente.

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