Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas anuncia mil millones de euros en ayudas al desarrollo a Asia Central

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de un desembolso de alrededor de mil millones de euros en cooperación para el desarrollo dirigidos a varios Estados de Asia Central.

Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán recibirán fondos entre 2014 y 2020 de la Unión Europea (UE) para facilitar la gestión de sus recursos naturales así como a su desarrollo socioeconómico y su seguridad.

“Queremos apoyar los esfuerzos que hacen esos países en la actualidad”, declaró hoy el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en rueda de prensa.

Con estos fondos, la UE quiere demostrar “su fuerte compromiso con esta región”, señaló el comisario, quien recordó que “Asia Central ha crecido considerablemente y representa una gran oportunidad de mercado en cuanto a energía y recursos naturales”.

Los fondos saldrán del Instrumento de Cooperación al Desarrollo que ha presupuestado la Unión Europea (UE) para el próximo ejercicio y servirán para contribuir a la financiación de proyectos locales que se adecúen a los estándares europeos.

“Estamos hablando de nuestros vecinos”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Antanas Linkevicius, que acompañó al comisario.

“La seguridad en esa región es muy importante para nosotros”, indicó Linkevicius, que añadió: “La democratización, los derechos humanos y el apoyo a la sociedad civil siempre están en nuestra agenda cuando cooperamos con otras regiones”.

Dentro de este proyecto, la UE pondrá en práctica el Fondo de Inversión para Asia Central, un nuevo mecanismo que pretende atraer capital hacia proyectos de gran envergadura y apoyar el sector privado de esos países.

El anuncio de la ayuda a esta zona se produce con ocasión del encuentro a alto nivel entre representantes de la Comisión y diversas autoridades de esos países que tiene lugar hoy en Bruselas.

La cita busca discutir “políticas de reforma sectorial y modernización de cada país”, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además de esos cuatro países, Kazajistán, que ya recibió fondos en años anteriores, podrá seguir siendo beneficiario de partidas destinadas a programas regionales y específicos.

Etiquetas
stats