Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas rechaza modificar el código de fronteras Schengen para la lucha antiterrorista

EUROPA PRESS

ESTRASBURGO (FRANCIA) —

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha rechazado este miércoles la petición de los líderes europeos de modificar el código de fronteras Schengen como medida para luchar contra el terrorismo y ha pedido aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las reglas vigentes, que según ha resaltado ya permiten reintroducir controles en las fronteras interiores.

Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto solicitar a Bruselas en la cumbre que celebran este jueves una propuesta para reformar Schengen por considerar que se trata de “un paso necesario para reforzar las fronteras exteriores, haciendo posible realizar controles sistemáticos a los individuos que gozan del derecho al libre movimiento con las bases de datos pertinentes para la lucha contra el terrorismo y basados en indicadores de riesgo comunes”, según consta en el borrador de conclusiones de la cumbre.

La lucha contra el terrorismo centrará la agenda de la cumbre en respuesta a los atentados de París en enero contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y contra un supermercado judío.

En un debate ante el pleno de la Eurocámara para preparar este Consejo Europeo informal, Timmermans ha resaltado que “Schengen no es el problema, Schengen debe ser parte de la solución”. “Antes de reflexionar sobre las mejoras que pueden realizarse en el código de fronteras Schengen, la primera etapa debe ser explotar al máximo las posibilidades y las flexibilidades que existen en las reglas actuales, como por ejemplo la posibilidad de reintroducir de forma enmarcada y limitada en el tiempo los controles en las fronteras interiores”, ha alegado.

“Preferimos actuar rápidamente sobre la base de las reglas existentes, que lo permiten, que perdernos en un proceso legislativo que durará años con un resultado incierto”, ha insistido el vicepresidente primero, que ha dicho que la Comisión ya trabaja con los Estados miembros para facilitarles el uso de todas las posibilidades existentes. “No creo que sea sabio en este momento dirigir nuestros esfuerzos a cambiar el marco legal actual del código de fronteras Schengen”, ha zanjado.

Timmermans ha vuelto a reclamar avances en la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos y se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre los principales grupos políticos de la Eurocámara para completar este expediente antes de fin de año. “Saludo el esfuerzo del Parlamento de jugar un papel importante, un papel facilitador, para encontrar una solución a este problema”, ha dicho.

El representante de la Comisión ha vuelto a avisar de que “si los judíos europeos tienen la impresión de que no tienen futuro en Europa, Europa no tendrá futuro”. Y ha sostenido que “no puede haber seguridad sin libertad ni libertad sin seguridad. No se pueden separar las dos cuestiones”, ha dicho.

Los líderes europeos abordarán también la situación en Grecia y las peticiones del nuevo Gobierno de SYRIZA de renegociar el rescate y aligerar la deuda. “Queremos una solución que permita al pueblo griego mirar el futuro con aplomo, una solución que sea justa para todos, respetada y respetable para todos: para Grecia y para el conjunto de los ciudadanos europeos ante los que se han comprometido los Gobiernos griegos anteriores”, ha defendido Timmermans.

“Europa respeta a Grecia y Grecia debe respetar a Europa”, ha insistido el vicepresidente. “Debemos hacer que todos en Europa respetemos la dignidad de cada nación y de cada pueblo y también las reglas de la UE, que se aplican igualmente a todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats