Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide a los países más reformas tras el acuerdo en Alemania

Bruselas pide a los países más reformas tras el acuerdo en Alemania

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los gobiernos de los socios comunitarios que pisen el acelerador en sus reformas institucionales y sus compromisos financieros más allá del horizonte de “brexit”, tras la certidumbre que ha aportado en el Consejo Europeo el pacto de Gobierno en Alemania.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, compareció ante una sala de prensa que no pisaba desde hace casi dos años para apremiar, junto al comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, a los Gobiernos de los Veintisiete a cerrar sus compromisos financieros tras 2020 y cerrar cuanto antes el modelo de elección de su sustituto.

El luxemburgués, que anunció ya a medio mandato que no pensaba repetir, reiteró su preferencia, también secundada por la Eurocámara, de que en estas elecciones de mayo de 2019 se utilice la fórmula del “candidato principal”, la misma por la que él fue elegido presidente del Ejecutivo comunitario en 2014.

Por esa fórmula, que tiene al presidente francés, Emmanuel Macron, como principal detractor, las familias políticas europeas deben decir de antemano quién será su candidato a presidente de la Comisión Europea si son los más votados, de forma que los ciudadanos eligen indirectamente al jefe del Ejecutivo comunitario.

En una rueda de prensa para presentar sus propuestas de futuro para que la UE funcione de forma más transparente y democrática, Juncker reiteró asimismo su idea de que sería “útil” que la misma persona ocupe la presidencia de la Comisión y el Consejo Europeo.

Igualmente, recordó que ya hace varias legislaturas que se retrasa sine die la idea de reducir el número de comisarios europeos (en la actualidad hay 28, uno por cada Estado miembro).

En la comparecencia conjunta tras el colegio de comisarios, Juncker dejó a Oettinger la tarea de advertir a los países sobre que en el período 2020-27 será necesaria mayor aportación so pena de llevar a cabo recortes las grandes partidas, como la política de Cohesión y la Política Agricultura Común (PAC).

Oettinger explicó a la prensa que, con la laguna de 15.000 millones de euros que dejará Reino Unido, no será suficiente con que los países de la UE sigan aportando un 1 % del PIB a Bruselas.

“El 1 % del PIB no será suficiente para cerrar el círculo. Con un 1 % habrá que tomar difíciles decisiones entre agricultura, política de cohesión, etc”, dijo Oettinger, que trasladará sus propuestas a los líderes para discusión en la próxima cumbre informal del 23 de febrero.

El comisario alemán apremió a los líderes europeos a comprometerse a discutir y aprobar el nuevo marco plurianual 2020-2027 con tiempo suficiente para que no ocurra como en el último tramo, el que debía empezar a estar en vigor en 2013 y que estuvo más de un año inactivo por los retrasos en los pagos.

“Los años 2014 y 2015 fueron un período perdido (en términos de planificación presupuestaria), todo era incertidumbre” en la planificación política“, consideró Oettinger.

El titular de presupuesto europeo señaló que “trabajan” en poder elevar a cerca del 1,2 % la contribución del PIB al presupuesto europeo para poder planificar las políticas comunitarias de valor añadido en distintos sectores, políticas que detalló en una comunicación que presentará formalmente el próximo 2 de mayo.

“Hace falta una financiación para mantener la competitividad en Europa (...), cuanto antes se tomen las decisiones, mejor”, dijo Oettinger, que con uno de sus ejemplos quiso apelar directamente a algunos países con nuevos gobiernos de tintes euroescépticos, como Austria.

“Si tenemos otra oleada de refugiados que lleguen sin control, y esto puede ser previsible, llegarán a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y otros países de Europa central y del norte de Europa. Necesitamos tener partidas presupuestarias y recursos para ello”, señaló el comisario.

Oettinger se refirió asimismo a la importancia de la financiación europea “suficiente” para otros retos futuros a partir de 2020 como la lucha antiterrorista, el refuerzo de la defensa europea o las carencias en la hucha de la UE que implicará la salida de Reino Unido.

Etiquetas
stats