eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas recuerda a las víctimas del terrorismo y promete una nueva estrategia de seguridad europea

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han rendido "homenaje" este martes a las víctimas del terrorismo y han prometido elaborar este año una nueva estrategia de seguridad europea para reforzar la seguridad de los europeos en vísperas del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

- PUBLICIDAD -

"Hace dos meses los atentados terroristas en París provocaron una ola de indignación en toda Europa y más allá. En toda Europa y en todo el mundo la gente salió a la calle en señal de solidaridad. Este espíritu permanece muy vivo", han manifestado en un comunicado conjunto en vísperas del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, cuando se cumplen 11 años de los atentados del 11-M en Madrid en los que murieron 191 personas.

Ambos dirigentes europeos han asegurado que los ataques recientes en París contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío, así como los de Copenghague y Bruselas y "horrores anteriores perpetrados en Madrid, Londres, así como en Bombay, Boston, Bamako y muchos otros sitios" permanecerán en la "memoria colectiva" y han subrayado el compromiso de Europa de "apoyar a las víctimas y sus familias, reforzar sus derechos y defender sus intereses en toda la UE".

También han prometido que se seguirá "actuando con determinación" contra quienes amenacen los valores europeos y han recordado que de forma prioritaria la Comisión Europea elaborará este año "una nueva Agenda Europa de Seguridad".

"Defenderemos nuestra seguridad y nuestra unidad y lo haremos en pleno respeto de los derechos fundamentales. La historia de Europa nos ha enseñado esto: que no puede haber libertad sin seguridad ni seguridad sin libertad", han resaltado en la nota conjunta, que también firman los comisarios de Asuntos del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, y de Justicia, Vera Jourová.

"Mantendremos nuestros ideales de libertad de expresión y pensamiento, pero también de tolerancia y diálogo", han defendido, recordando que "el mayor veneno" en Europa ha sido "el miedo", que lleva a "la intolerancia", que "no tiene cabida" en el viejo Continente, donde ninguna comunidad debería sentirse excluida.

Avramopoulos y Jourová participarán este miércoles en un acto con asociaciones de víctimas en Bruselas para escuchar su testimonio, como parte del proyecto europeo 'Encuentro de las víctimas contra el terrorismo: La voz de los supervivientes contra la radicalización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha