eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas subraya que la euroorden contra Puigdemont compete solo a los jueces y la Comisión no tiene "ningún papel"

Sobre las críticas del ministro de Interior belga al proceso judicial en España: "Son dos países democráticos"

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea ha querido subrayar este lunes que el procedimiento que siguen las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) es un asunto que compete únicamente a los jueces, por lo que Bruselas no tiene "ningún papel" que jugar en la extradición del expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont y cuatro exconsellers solicitada por la Audiencia Nacional a la Justicia belga.

"La orden europea es un procedimiento que permite la cooperación entre jueces de los Estados miembros, pero la Comisión no tiene ningún papel en él", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Es un asunto que sólo compete a los jueces", ha añadido, para evitar tomar partido y desmarcarse de las críticas de varios políticos belgas, entre ellos el actual ministro de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, y el exprimer ministro socialista Elio di Rupo a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el desafío independentista.

"Hemos escuchado muchas declaraciones este fin de semana, en este país (Bélgica) y en otros, pero no vamos a hacer comentarios sobre comentarios", ha advertido Schinas.

Preguntado por las críticas belgas a la prisión decretada para los miembros del exGovern y cuestionado si cree que la Justicia en España está politizada, Schinas ha zanjado el asunto diciendo: "La última vez que lo comprobé, tanto España como Bélgica eran democracias".

También ha reiterado que la posición de la Comisión Europea y de su presidente, Jean-Claude Juncker, no ha cambiado respecto a la crisis política en Cataluña, esto es, el pleno respeto de la Constitución y el ordenamiento jurídico en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha