eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Buch (ACM) recela de aconsejar pactos CiU-ERC antes de las municipales

Cree que se equivoca quien crea que el 27S no irá bien si no pactan en la mayoría de municipios

- PUBLICIDAD -
Buch (ACM) recela de aconsejar pactos CiU-ERC antes de las municipales

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha manifestado su recelo de aconsejar pactos CiU-ERC antes de las elecciones municipales, porque augura que hay municipios donde la alianza llegará con naturalidad pero en otros será imposible.

"Es muy probable que haya acuerdos CiU-ERC de forma natural. No era necesario ni que Junqueras ni Mas dijeran: 'Esto sería interesante", ha sostenido en una entrevista de Europa Press, después de que el líder republicano y el presidente de la Generalitat acordaran priorizar estos pactos.

Sin embargo, entiende que la recomendación de estos acuerdos se ponga sobre la mesa si hay que encarar a Cataluña hacia unas elecciones en septiembre "que tienen síntomas de ser en calidad de referéndum, aunque no lo será".

Pero Buch cree que no hace falta instar a pactos de este tipo porque en algunos municipios esta alianza "será del todo imposible, y hay otros en los que, aunque no se les hubiera dicho nada, lo hubieran hecho", además de que lo considera muy vinculado a las relaciones personales a nivel local.

"El partido te puede aconsejar ir por un lado u otro, pero tú acabas decidiendo en base a lo que percibes de los ciudadanos de tu pueblo", ha añadido el también alcalde convergente de Premià de Mar (Barcelona), que optará a la reelección el 24 de mayo.

Así, ha explicado que en Premià de Mar gobernaron ocho años con ERC, mientras que este mandato lo han hecho con el PSC porque los republicanos no consiguieron representación; y, si los de Junqueras recuperan su presencia en el consistorio, no es descartable que vuelvan pactar: "¿Es posible que haya pacto? sí. ¿Ahora estamos pactando con el PSC? Sí. ¿Estamos bien? Sí. ¿Estábamos antes bien? También".

También ha avisado de que se equivocarán los que interpreten que las autonómicas del 27S no irá bien si no hay un acuerdo CiU-ERC en la mayoría de municipios: "A veces las cosas te gustarían que fueran de una manera y no son como te gustarían, pero no significa que salgan mal".

Al preguntársele qué debe pasar en Barcelona, Buch ha evitado concreciones y ha apelado a todos los partidos a limitarse a trabajar para intentar ganar las elecciones, y a sentarse al día siguiente para sellar "los mejores pactos que sirvan a la ciudadanía".

Sobre si la federación y ERC deben buscar alianzas aunque obtengan mayoría absoluta, ha puesto el ejemplo de que así lo hará si es su caso en Premià de Mar: "No gobernaré solo. Haré lo posible para que haya un socio de gobierno. Es bueno tener a alguien que no piensa como tú y confrontar ideas".

Respecto al 27S ha señalado que, si bien ha fracasado la propuesta de concurrir en lista única, "al día siguiente debe haber unidad sí o sí" en caso de que los partidos que defienden la independencia de Cataluña suman mayoría absoluta, algo de lo que está convencido.

Este camino hacia un Estado catalán --ha añadido-- debe hacerse con UDC y con todos los que persigan este objetivo, y ha destacado que los democristianos y CDC siempre han ido juntos "y no tiene que ser diferente".

CONVENCIÓN MUNICIPALISTA

Al margen de la hoja de ruta soberanista que negocian CDC y ERC, ha explicado que el mundo local está escribiendo también su Libro Blanco para saber qué papel deben tener los ayuntamientos en una Cataluña independiente, y para eso están preparando una Convención Municipalista, aún sin fecha.

"Hay que tener los deberes hechos porque, en caso de que Cataluña sea independiente, hay que decidir cómo deben ser los ayuntamientos: que no nos vengan desde el parque de la Ciutadella a explicárnoslo", ha sentenciado en referencia al Parlament el también presidente del Consell de Governs Locals de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha