Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch (ACM) pide que los alcaldes que no apoyen el 1-O “sean fieles” a la gente y no al TC

Buch (ACM) pide que los alcaldes que no apoyen el 1-O "sean fieles" a la gente y no al TC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha pedido este sábado a los alcaldes que no apoyarán el referéndum del 1 de octubre que busquen la palabra 'democracia' en el diccionario y que sean fieles al pueblo catalán y no al Tribunal Constitucional (TC) ni al Gobierno del PP o al Congreso.

En el acto de apoyo del mundo local al 1-O, organizado por la ACM y la AMI, Buch ha destacado que a este encuentro han acudido más de 500 alcaldes, que son la décima generación de ediles que han contribuido al progreso de sus municipios, y que solo se dedican a garantizar los hechos más cotidianos, sino también los democráticos.

Asimismo, ha recordado que en las elecciones catalanas del 27 de septiembre millones de catalanes pidieron el derecho a decidir, y ha asegurado que hubo “una mayoría que ha dado apoyo” a eso, por lo que considera que hay legitimidad democrática para votar el 1-O.

Buch ha añadido que en el acto de este sábado los municipios catalanes están unidos para enviar un mismo mensaje: aunque haya “muchas cosas que los separan”, asegura que tanto grandes como pequeños municipios estarán juntos para defender la democracia y el derecho a votar, puesto que “todos tienen un papel”.

Así, ha pedido al presidente de la Generalitat y a los representantes del Govern asistentes que se levantaran de sus asientos y miraran detrás, y les ha mostrado entre aplausos que todos los alcaldes están “detrás” de ellos desde este sábado hasta conseguir el referéndum.

NEUS LLOVERAS: FALTAN 3 MESES

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha dicho que los ayuntamientos han estado trabajando con los municipios extranjeros hermanados con ellos para explicarles el proceso político que se vive en Catalunya desde 2010, y que les propondrán que hagan de observadores durante la celebración del referéndum.

Lloveras ha recordado la evolución del proceso soberanista desde la sentencia del TC sobre el Estatut después de aprobarlo el Parlament y las Cortes y de que fuera refrendado por la ciudadanía, lo que generó una masiva manifestación en Barcelona: “Millones de personas dijeron alto y claro que somos una nación y nosotros decidimos”.

“Hoy, 1 de julio de 2017, estamos exactamente a tres meses del ejercicio del derecho a decidir”, y ha asegurado el compromiso de los municipios para facilitar la votación.

MANIFIESTO DEL ACTO

Así, ha relatado los puntos del manifiesto del acto 'Mundo local X referéndum', por el que se comprometen a ceder espacios para el referéndum, a apoyar al Govern y al Parlament y a no dar “ningún paso atrás por cualquier impedimento político y jurídico” del Estado.

“Ahora es el momento de actuar en clave de país, pensando en el bienestar de los pueblos y de nuestros ciudadanos”, y para dar respuesta al 80% de la población que piden votar según varias encuestas, ha exigido.

Por eso, ha negado que ahora, a estas alturas del proceso independentista, nadie vaya a “pisar el freno”, y ha reivindicado a los ayuntamientos como garantes del compromiso de que los catalanes puedan expresarse en las urnas.

Etiquetas
stats