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Budapest anuncia bajada de impuesto sobre ingresos por publicidad en medios

EFE

Budapest —

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El gobierno húngaro propondrá rebajar el impuesto sobre ingresos publicitarios a los medios de comunicación, tras recibir advertencias de la Unión Europea (UE) sobre el carácter discriminatorio de la ley al respecto actualmente en vigor, según el ministro de Gobernación, János Lázár.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias MTI, Lázár reconoció anoche que el gobierno había recibido advertencias sobre las “preocupaciones serias” de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) en relación con dicha legislación.

El Parlamento de Budapest aprobó en junio pasado un nuevo impuesto de hasta el 50 por ciento sobre los ingresos publicitarios de los medios de comunicación, pero resultó que el máximo nivel afecta sólo a la filial local de la televisión privada alemana RTL.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, criticó entonces el que esa “tasa de publicidad” diseñada para aumentar los ingresos del Estado, de facto “afecta de manera desproporcionada a un solo grupo de comunicación: RTL”.

Para RTL Klub, la filial local de la cadena alemana, la tasa le supondría un cargo extraordinario de 16 millones de euros en 2015.

El portal “index” llama hoy la atención sobre el momento del anuncio de Lázár, dos días después de la visita del lunes de la canciller alemana, Angela Merkel, a Budapest.

Por otro lado, los medios especulan sobre un supuesto acuerdo entre la emisora y el gobierno, por el que éste ofrecería reducir la tasa a cambio de que RTL haga lo mismo con las críticas al gobierno del conservador Viktor Orbán en sus noticiarios.

Desde la aprobación de la controvertida ley, los informativos del canal han sacado a la luz supuestos casos corrupción relacionados con el gabinete y el partido de Orbán, el Fidesz.

Sea como sea, RTL asegura que el canal seguirá funcionando de manera independiente.

Lázár precisó que el plan sería aplicar un solo tipo de tasa impositiva, frente a las cinco actuales.

Añadió que no supondrá una disminución de los ingresos por la citada tasa para el presupuesto del Estado, que calcula ascenderán hasta unos 30 millones de euros anuales, ya que el impuesto abarcará a más medios de comunicación.

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