Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buenafuente y La Shica modernizan la copla en “Espain. Dolor del bueno”

Buenafuente y La Shica modernizan la copla en "Espain. Dolor del bueno"

EFE

Madrid —

0

Un cómico y una cantante heterodoxa o, lo que es lo mismo, Andreu Buenafuente y Elsa Rovayo, “La Shica”, se suben por primera vez a las tablas del Teatro Español para presentar “Espain. Dolor del bueno”, un espectáculo en el que la copla y el baile se mezclan con el cabaret y los ritmos más actuales.

“Trabajar con La Shica ha sido una especie de terapia. Despertó en mi una idea básica que era viajar al pasado, sin dejar el presente, a través de las coplas”, ha contado Buenafuente en la presentación de este espectáculo que se representará el 31 de enero y el 1 de febrero.

En “Espain. Dolor del bueno”, cuyo guión y dirección son obra del el humorista catalán, La Shica, o la “show woman ibérica” como la ha definido Buenafuente, interpretará coplas como “La Bienpagá”, o “Yo soy esa” siempre con el “amor” y “respeto” que le procesa a este género, donde se mueve con agilidad tal y como ha demostrado en sus dos trabajos discográficos: “Trabajito de chinos” y “Supercop”.

Grabaciones en las que este género se fusionaba con “casi todo” y que en este espectáculo van un poco “más allá”.

En concreto, Buenafuente y La Shica han sustituido las peinetas y los vestidos de faralaes por ropas más actuales y el cante hondo de yunque y martillo se verá armonizado con loops electrónicos, guitarras flamencas con efectos, estetoscopios y otros “cachivaches varios”.

En este sentido, el director de la obra ha destacado que la artista (Ceuta, 1976) se ha enfrentado al “reto más importante” de su carrera, y lo “demuestra” en momentos como el desarrollo de un monólogo con pinceladas de su vida o cómo interpreta una copla acompañada por el sonido del latido de un corazón.

Y es que este show musical, donde se bucea en nuestro pasado folclórico, tiene la intención de dignificar y actualizar este pasado musical de España para, “a partir de ahí”, celebrar de “dónde venimos” y descubrir “hacia dónde vamos”.

“No he dicho 'voy a hacerme la moderna' pero es que estoy en el mundo, tengo internet, viajo, y voy a conciertos”, ha especificado también la ceutí en referencia al hecho de que el espectáculo será un cóctel entre los estilos de las artistas Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores o Björk.

Por este motivo, para Buenafuente y La Shica el nombre de su creación no es más que una característica de “lo que es la vida”.

“Hay coplas que son trágicas y tienen mucho dolor, dolor que se hace fuerte en el musical”, ha expresado el catalán (Tarragona, 1965) mientras que la cantante ha puntualizado que el dolor es la “otra cara” de la vida: “Pasarlo mal te ensancha la capacidad de hacerte feliz”.

Durante los dos días de representación, el madrileño teatro se “convertirá” en un auténtico cabaret donde La Shica bailará “con o sin zapatos” en un escenario que le “pone nerviosa” al pensar la cantidad de artistas que han pasado por él en los 430 años de historia de vida que tiene. Pero también ha reconocido que está que “flipa”.

Por su parte, para Buenafuente, el hecho de representar la obra en el Español es un “privilegio” al ver cómo esta “casa” se ha abierto a ellos con tanta “facilidad”.

“Es una emoción muy de verdad. Siento una mezcla de orgullo y placer”, ha expresado tras reconocer que el proyecto de la obra le llegó en un momento de su vida “muy errático” en el que se sentía como “pollo sin cabeza”.

Una vez finalizadas las representaciones, “Espain. Dolor del bueno” se convertirá en un disco que se grabará con el productor Javier Limón, como han confesado ambos, ya que consideran que es una buena manera de que “quede el documento de todo esto” después de todo un año de trabajo.

Etiquetas
stats