Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buenos Aires celebra el 100 aniversario del Centro Burgalés de la ciudad

Buenos Aires celebra el 100 aniversario del Centro Burgalés de la ciudad

EFE

Buenos Aires —

0

El secretario general de Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, junto con el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, y miembros de la colectividad de inmigrantes en el país, celebraron hoy en Buenos Aires el 100 aniversario del Centro Burgalés en la ciudad.

El acto formó parte de la agenda de Herrero durante la visita de cuatro días una delegación de la comunidad autónoma española a Argentina y Uruguay iniciada el pasado viernes.

“Hoy en día es una riqueza para Castilla y León poder tener aquí representantes con ganas y con entusiasmo de seguir difundiendo nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía”, afirmó el político a Efe, que también valoró el papel de los centros de inmigrantes como “un activo”, ya que “abre una ventana de comunicación” entre la región y Argentina.

Para el secretario general de Presidencia, el centenario de la fundación del Centro Burgalés “pone de manifiesto la vigencia y la actualidad” de estas asociaciones.

Afirmó que las casas de inmigrantes fueron establecidas “con mucho esfuerzo” para la ayuda mutua, pero también para “mantener ese contacto con sus tradiciones y su cultura”, por lo que, gracias a ellos, se puede dar a conocer a la sociedad.

Herrero explicó también que durante la visita a Buenos Aires mantendrán reuniones con los 16 centros de Castilla y León existentes en Argentina, y presentarán el borrador de un nuevo decreto que regulará las instituciones castellanoleonesas en el extranjero.

Durante el acto se proyectó un mensaje grabado del presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, y los participantes disfrutaron de comida y música españolas.

El embajador español en Argentina valoró que aunque “la emigración española ha cambiado” y ya no son tan necesarios para ayudar a “quienes venían sin recursos, completamente desorientados, sin saber a dónde venían ni a qué”; ahora cumplen otras funciones, como “la defensa de la identidad, las raíces y también de lo mucho que el fenómeno migratorio ha hecho por Argentina y por España”.

“Sigue habiendo mucha gente, hijos, nietos o bisnietos de aquellos que vinieron entonces, que tiene un enorme deseo de mantener sus raíces y de mostrar todos los días que pueden ser argentinos sin dejar de ser, en este caso, burgaleses”, concluyó Javier Sandomingo.

Por su parte, la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando, declaró que “hoy es un día de fiesta, cumplimos 100 años y es mérito de los que lo fundaron, de los que decidieron ayudar al prójimo, ayudar a sus padres, con una Argentina y una España ”muy diferentes“ a las actuales.

Además, Hernando, nieta de cuatro burgaleses pero que nunca ha vivido en la tierra de sus antepasados, contó que “le han transmitido ese amor y ese cariño y ese orgullo de provenir de Burgos. Y ese es el espíritu que sostiene y mantiene a mucha gente como yo, que tiene la suerte de que sus abuelos le regalaron España”.

Etiquetas
stats