Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bulgaria pide invitar a la OTAN a la próxima cumbre de la UE sobre refugiados

Bulgaria pide invitar a la OTAN a la próxima cumbre de la UE sobre refugiados

EFE

Viena —

0

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, sugirió hoy invitar al secretario general de la OTAN a la próxima cumbre de la Unión Europea para garantizar que Turquía, miembro de la Alianza Atlántica, respete el acuerdo con la UE en materia de refugiados.

“He dado a los colegas un consejo: Turquía está en la OTAN, ¿no? Entonces, que se invite al secretario general de la OTAN a la próxima cumbre de la UE”, declaró Borisov en Viena, según una grabación divulgada hoy por el servicio de prensa del Gobierno búlgaro.

El político, miembro del partido de centroderecha GERB, resumió así su intervención en la cumbre que hoy celebran en la capital austríaca once países europeos para analizar la crisis migratoria.

“Insistimos en que el acuerdo (con Turquía) deberá funcionar también después del diciembre próximo. Europa no está preparada para recibir a un millón de inmigrantes”, dijo Borisov.

“Pregunté a los colegas en Viena qué tendremos que hacer si los inmigrantes se acumulan en la frontera entre Turquía y Bulgaria. ¿Dejarlos morir, disparar contra ellos o permitirles entrar? ¿Cuál es la receta? La reacción fue un silencio absoluto”, dijo el primer ministro.

El mandatario búlgaro ha insistido en que los centros de atención a refugiados deben instalarse fuera de las fronteras de Europa, especialmente en Libia, y que Estados Unidos y China también deben contribuir financieramente.

“¿Por qué sólo nosotros los europeos tenemos que dar dinero y los demás sólo dan consejos?” preguntó Borisov.

Agregó que la UE debe prestar ayuda financiera a Serbia y Macedonia, además de a Grecia e Italia, pero subrayó que “primero hay que cesar los conflictos armados, porque mientras haya misiles y bombas, esta gente continuará viniendo”.

Además, Borisov exigió en la cumbre que la Comision Europea transfiera ya los 108 millones de euros de ayuda, acordada la semana pasada en la cumbre europea en Bratislava, para que Sofía pueda iniciar los procedimientos de compra de todoterrenos y otros medios de protección fronteriza

Con la misma ayuda, Bulgaria debe también financiar la creación de centros de acogida adicionales para los refugiados.

Etiquetas
stats