Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bundestag vota hoy aprobar una misión militar contra el EI en Siria

El Bundestag vota hoy aprobar una misión militar contra el EI en Siria

EFE

Berlín —

0

El Bundestag (cámara baja alemana) vota hoy si respalda la propuesta del Ejecutivo para enviar a Siria una misión militar con hasta 1.200 soldados para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La tercera lectura de este debate temático en el Bundestag, que arrancó el miércoles, tiene previsto comenzar a las nueve de la mañana (8.00 GMT) y está previsto que se prolongue alrededor de hora y media, cuando tendrá lugar una votación más que segura para las posiciones del gobierno de Angela Merkel.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este martes una misión militar de un año de duración y con un presupuesto de 134 millones de euros centrada en labores de reconocimiento, seguridad y logística, lo que excluye los bombardeos.

“Debido a su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros, el llamado EI representa, también, según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional”, argumentó el Gobierno.

En concreto, el despliegue alemán en Siria incluirá hasta 1.200 soldados, seis cazas de reconocimiento tipo “Tornado”, un avión nodriza de abastecimiento en vuelo y una fragata para proteger al portaaviones que Francia a enviado al mediterráneo oriental.

Los grupos conservador y socialdemócrata, los que sustentan al Ejecutivo, ya han indicado su intención de apoyar la medida, lo que le daría a la misión militar un respaldo del 80 % de los diputados en la cámara baja.

Por su parte, los dos partidos de la oposición, La Izquierda y Los Verdes, han indicado que votarán en contra al considerar que el terrorismo internacional no se soluciona con bombardeos y que la misión carece de plan y objetivos.

La Izquierda ha llegado a amenazar con recurrir la decisión del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que una misión militar en Siria no cuenta con el aval de Naciones Unidas y viola el derecho internacional.

Merkel responde así, en apenas una semana, a la petición de ayuda en Siria que le planteó el presidente francés, François Hollande.

En este contexto, Alemania se ha comprometido asimismo a enviar 650 soldados más a Mali -que se sumarían a los 200 ya desplegados ahí- y 50 a Irak, que respaldarían a los 100 que operan ya en ese país.

Etiquetas
stats