eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Busco a mi amigo Brahim Ba. Ayer estaba en #Bataclan"

- PUBLICIDAD -
"Busco a mi amigo Brahim Ba. Ayer estaba en #Bataclan"

"Busco a mi amigo Brahim Ba. Ayer estaba en #Bataclan"

Las redes sociales, que desde ayer han reflejado la solidaridad de los internautas con los atentados de París, se vuelcan en estos momentos con etiquetas a través de las cuales la gente intenta localizar a sus allegados.

Bajo el "hashtag" (etiqueta) #rechercheparis (#búsquedaparís), Twitter amaneció hoy con miles de mensajes en los que se describía a la gente y se publicaban sus fotos y el lugar en el que se cree que fueron vistos por última vez.

"Busco a mi amigo Brahim Ba. Ayer estaba en #Bataclan. No responde al teléfono. Ayudadme. #FusilladeParis", señala en su cuenta uno de esos usuarios.

En esa sala de conciertos, Bataclan, se produjeron la mayoría de los más de 127 muertos y centenares de heridos, después de que al menos cuatro asaltantes irrumpieran durante la actuación del grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal.

Mensajes que empezaban con un desesperado "¿alguien tiene noticias de..?", y otros que no dudaban en detallar de forma pormenorizada a la persona en cuestión llenaron así una etiqueta que se colocó entre las más vistas del día en esa red social.

Ese mismo "hashtag" fue aprovechado para publicar vídeos e imágenes sobre lo sucedido y la actuación de las fuerzas del orden y del personal de seguridad, en caso de que ver algunas caras en las mismas pudiera ayudar a calmar los ánimos entre los internautas preocupados.

Para multiplicar las posibilidades de éxito, algunos no dudaron en mencionar a gente famosa en sus cuentas, como al cómico y "youtuber" francés Norman Thavaud, con más de 3,9 millones de seguidores en la suya, con la intención de que estos lo redifundieran.

Facebook ya había permitido ayer a sus usuarios en París marcar que se encontraban bien, sanos y salvos, de forma que ese estado se transmitiera de forma automática en el hilo para que lo vieran sus contactos, pero la incertidumbre seguía reinando hoy entre cientos de personas.

Frente a la búsqueda oficiosa e improvisada en las redes, el Ministerio del Interior puso a disposición de la población un número de teléfono de información pública y una plataforma para declarar una desaparición o prestar testimonio sobre lo sucedido.

La etiqueta #Noussommestousunis (#Estamostodosunidos) o #prayforParis (#rezadporParís) resumieron a lo largo del día el sentimiento de la población, conmocionada por unos atentados sin precedentes.

El uso de las redes como altavoz de esa repulsa comenzó poco después de los ataques y sirvió también para agrupar la solidaridad ciudadana con iniciativas como #porteouverte, en la que la gente se ofrecían a albergar en sus casas a quienes se vieron bloqueados en la calle ante el cierre de algunas líneas de metro y la alteración del tráfico.

Los taxis, no obstante, sí funcionaron a lo largo de la noche, pero se unieron a esa oleada de solidaridad ofreciendo sus servicios de forma gratuita en algunas zonas muy atestadas, como los alrededores del Estadio de Francia, otro de los escenarios de la masacre.

Esos atentados, según afirmó hoy el presidente francés, François Hollande, fueron "un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia", se organizaron "en el exterior" del país con "cómplices en el interior", y ha provocado que las fuerzas de seguridad y el Ejército estén movilizadas "al mayor nivel de sus posibilidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha