Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buteflika aparece en la televisión pública por segunda vez en 15 días

Buteflika aparece en la televisión pública por segunda vez en 15 días

EFE

Argel —

0

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, apareció ante las cámaras de televisión, por segunda vez en 15 días, en un encuentro con el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köehler.

El vídeo, difundido hoy por la prensa local, dura escasos segundos y muestra a Köehler estrechando la mano del mandatario que le esperaba sentado en una silla y en el que, como en ocasiones anteriores, se percibe que mueve los labios pero no se escucha su voz.

Según la prensa oficial, en la audiencia estuvieron presentes el primer ministro, Ahmed Ouyahia, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelkader Mesahel, y giró en torno a las nuevas ideas para sacar del bloqueo el conflicto en el antiguo protectorado español.

Esta es la segunda vez en apenas dos semanas que la televisión oficial muestra imágenes de Buteflika, cuyo verdadero estado de salud es un misterio desde que en 2013 sufriera un grave accidente cardiovascular.

La aparición anterior se produjo el pasado 11 de octubre, con motivo de la visita del primer ministro ruso, Dimitrii Medvedev, y en medio de nuevos llamamientos de la oposición para que el anciano mandatario de ochenta años deje el poder.

El expresidente alemán llegó el sábado pasado a Argel procedente de los campos de refugiados próximos a la ciudad argelina de Tinduf en los que los saharauis viven desde que en 1975 el Ejército marroquí ocupó la antigua colonia española, donde pasó tres días hablando con responsables y visitando a la población local.

La visita de Köhler, designado para el puesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado septiembre, se enmarca en su primera gira por la región, que comenzó el pasado miércoles en Rabat.

El antiguo mandatario germano -que tiene previsto presentar su primer informe sobre su nuevo plan en un plazo de seis meses- cerrará su viaje en Mauritania.

Los saharauis insisten en exigir la celebración del referéndum de autodeterminación que les fue prometido durante la firma del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, una consulta a la que se resiste Rabat.

Etiquetas
stats