eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C-LM dice que es Podemos quien tiene que mover ficha tras su "puñalada trapera" al tumbar los presupuestos

Hernando asegura que funcionar con las cuentas prorrogadas no supondrá "un parón" para la Comunidad Autónoma

- PUBLICIDAD -
C-LM dice que es Podemos quien tiene que mover ficha tras su "puñalada trapera" al tumbar los presupuestos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en boca de su portavoz, Nacho Hernando, ha asegurado que ahora corresponde a Podemos el "acercamiento" al Ejecutivo tras haber rechazado el Proyecto de Ley de Presupuestos en el debate parlamentario de este viernes, tras lo que ha dejado claro que la prórroga de los mismos no supone "un parón" en la región, ya que se encuentran prorrogados desde enero.

En rueda de prensa, Hernando ha indicado que desde el Ejecutivo regional no han tenido contacto en la tarde de este viernes desde que se materializara en el pleno de las Cortes el rechazo de la formación morada a las cuentas regionales.

"No corresponde --al Gobierno regional-- estar en el sitio del diálogo y el acercamiento frente a aquellos que se han alejando de su palabra y de sus principios", ha señalado Hernando, que ha tachado la actitud de la formación morada de "traición" a los ciudadanos "por la espalda".

"Es una apuñalada trapera. Tras 20 horas de debate no nos han dicho nada, ha sido en el último minuto", ha afirmado el portavoz regional, que ha recriminado a los dos diputados de Podemos que no son conscientes de las "grandes" consecuencias que va a generar la decisión que han tomado.

Respecto a la prórroga de las cuentas, ha explicado, que del mismo modo que los presupuestos estatales han estado prorrogados durante un periodo mayor, las cuentas regionales estarán prorrogadas, algo que "ralentiza el objetivo colectivo de la recuperación" y que "supone un golpe a la esperanza de la gente", pero que no significa un "parón".

Sobre la posibilidad de elaborar un nuevo borrador por parte del Ejecutivo regional, Hernando no ha querido especular "en el medio ni en el largo plazo" pues ahora "toca analizar las consecuencias de esta decisión unilateral".

Del mismo modo, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de un acercamiento con el PP, el portavoz regional no ha querido plantearse este tipo de movimientos, remitiéndose al análisis que tiene que hacer el Gobierno regional sobre esta situación que ha generado el rechazo de Podemos a las cuentas.

EXPLICAR LA TRAICIÓN

Por todo ello, les ha dicho a los dos diputados de Podemos que "tienen que explicar" porqué han votado en contra de medidas como las ayudas a jóvenes agricultores; de que los niños de la región "estudien en colegios dignos" en lugar de "en barracones" o en contra del pacto con las universidades". "Tienen que explicar el engaño, la puñalada trapera a los parados, tienen que explicar porqué han votado en contra de disminuir el número de pacientes en listas de espera o de más inversiones en salud", ha reprochado.

Así, se ha mostrado comprensivo con la ciudadanía porque "tienen motivos muy sólidos y fundamentados para sentirse engañados". "De quinta a primer marcha por culpa de dos votos", ha lamentado el portavoz.

CONTROL DE DAÑOS

Será este sábado cuando el Consejo de Gobierno "analice todo lo que Podemos ha votado en contra" y realice "un control de daños", y posteriormente el viceportavoz regional, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, informarán de lo acordado por el Ejecutivo en esta reunión.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, expresará sus impresiones este lunes --en el acto de nombramiento de Agustina García como consejera de Fomento-- sobre el escenario que desde ahora se plantea, y según ha afirmado Hernando, "arrojará luz sobre la oscuridad" en la actualidad reciente de la región.

García-Page, en palabras de Hernando, está como "cualquier otra persona que vaya a ver un telediario" este viernes. "Se siente engañado como el resto de la ciudadanía" frente a un partido del que no se puede "fiar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha