eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CALRE pide poder presentar propuestas legislativas en las instituciones europeas

- PUBLICIDAD -
CALRE pide poder presentar propuestas legislativas en las instituciones europeas

CALRE pide poder presentar propuestas legislativas en las instituciones europeas

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) ha reclamado hoy, a través de la llamada "Declaración de Sevilla", que se introduzca el procedimiento de "tarjeta verde" en las instituciones europeas para permitir la presentación de propuestas legislativas.

Esta es una de las seis reivindicaciones incluidas en la declaración, aprobada por el plenario de la CALRE reunido en Sevilla, y en la que se subraya el papel "activo" de las asambleas y parlamentos regionales en el proceso de integración europeo.

Así, defienden la necesidad de que haya una "gobernanza multinivel" y ascendente y manifiestan su voluntad y compromiso de seguir trabajando y cooperando para reclamar "el protagonismo de los territorios en la construcción e integración de la Unión Europea".

Se trata de un documento que pretende impulsar aún más la labor de la CALRE, que este año cumple el veinte aniversario de su fundación, como interlocutor principal de las regiones ante Bruselas.

La declaración reivindica también el papel de Europa como garante de la igualdad y justicia social, que son además "fundamentos para la libertad, principios todos recogidos en los tratados europeos".

En el texto se subraya que las regiones son Europa, y que las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las asambleas y parlamentos, deben tener "mayor reconocimiento, presencia y opinión cuando se toman las decisiones que afectan a miles de personas".

La presidenta de la Asamblea Legislativa de las Azores, Ana Luís, ha sido elegida por asentimiento como nueva presidenta de la CALRE, cargo en el que sustituye al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

En su intervención tras ser elegida, ha transmitido un mensaje "de optimismo y esperanza" al afrontar los retos de esta nueva etapa, que suponen "una oportunidad para recuperar los valores defendidos en la génesis de la creación de la Unión Europea".

También se han elegido los coordinadores de los grupos de trabajo, entre los que destaca como novedad el de los nuevos objetivos de la CALRE veinte años después de su fundación y en el que los ocho países de la UE que cuentan con asambleas legislativas contarán al menos con un representante.

De nueva creación es también el grupo de trabajo sobre diversidad cultural y lingüística, que coordinará el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y que pretende profundizar en el conocimiento de las singularidades de las regiones "en todas sus facetas", ha explicado Durán, quien ha subrayado que "de la diversidad puede surgir una mayor fortaleza y unidad".

También se ha aprobado la propuesta de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, de crear un nuevo grupo de trabajo sobre "desarrollo sostenible en las regiones europeas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha