Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC acusa al PP de no moverse de su rebaja lineal del IGIC, que ve como principal “obstáculo” para el pacto de Gobierno

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC, la nacionalista ha esperado que, no obstante, ambos partidos pueden volver a sentarse en la mesa en los próximos días para solucionar el problema y seguir avanzando en otros temas.

“Hemos estado intercambiando documentos durante unos días. Vamos a seguir haciéndolo y a seguir trabajando a favor de un acuerdo, aunque hay un hándicap, un obstáculo, importante en relación con la rebaja de impuestos planteada y con la política fiscal”, expuso.

De esta manera, la secretaria de Organización reconoció que en el tema fiscal no se han producido los avances que esperaban. “Seguimos diciendo --insistió-- que para nosotros la propuesta planteada inicialmente por el PP de rebaja lineal en el IGIC es absolutamente insostenible”.

Para CC, esta reducción del 7% al 5% en el IGIC [que según cálculos del partido sería una merma de 400 millones para las arcas canarias] supone recortes económicos en un momento, dijo González Taño, en el que Canarias ha abandonado la senda de los recortes. “No podemos iniciar una nueva senda de recortes y tampoco obligar, como pasaría si hiciésemos una rebaja lineal de los impuesto, a rebajar los presupuestos de los cabildos y ayuntamientos del archipiélago”, aseveró.

REDUCCIÓN SELECTIVA COMO VÍA DE ACUERDO

Cuestionada sobre si CC estaría dispuesta a una reducción selectiva del IGIC, destacó que ese ha sido el planteamiento de los nacionalistas durante la negociación con el PP, recordando que incluso en el Presupuestos Autonómico de Canarias de 2017 ya existen rebajas puntuales para áreas como Cultura, Artesanía o las producciones cinematográficas.

“Nosotros --prosiguió-- hemos dicho que podíamos trabajar en una fórmula que permita el objetivo que queremos para una reforma fiscal, que es ayudar a generar empleo estudiando qué sectores necesitan una rebaja puntual o acomodar los tipos. Estamos dispuestos a hacerlo, es más, está en nuestro programa electoral”.

González Taño observó que, por el contrario, en todos los documentos intercambiados con el PP sigue apareciendo como rebaja lineal, una postura de la que, señaló, no se han motivo los populares.

Asimismo, hizo especial hincapié en que esta rebaja lineal es “absolutamente inasumible”, pero creyó que se puede buscar algún punto intermedio que permita producir el objetivo de generar empleo sin producir merma en servicios sociales esenciales a nivel autonómico, insular y local.

Etiquetas
stats