Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC cierra su VI Congreso apostando por la innovación y la apertura del nacionalismo a la globalización

CC cierra su VI Congreso apostando por la innovación y la apertura del nacionalismo a la globalización

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

La última jornada de esta cita política celebrada en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo protagonizada por la votación de las ponencias y la candidatura liderada por José Miguel Barragán, que recibió el apoyo de 76,8% de los compromisarios.

Isaac Godoy, coordinador de las ponencias y nuevo secretario ejecutivo nacional, fue el encargado de presentar las conclusiones sobre 'Pensando en Canarias, Canarias en plural. Una organización dinámica, abierta y eficaz', centrada en los Estatutos de la formación y que fue aprobada con una mayoría de 602 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

“El modelo por el que se rige nuestro partido es el que queremos para Canarias: plural en lo ideológico, pero cohesionado en lo organizativo”, aseguró Godoy, que insistió en que Coalición Canaria “ha de ser la protagonista del cambio y quien consiga la equidad, siendo todavía más una organización dinámica, abierta, eficaz y participativa”.

Para ello se establece una dirección nacional “más eficaz”, con una secretaría general que dispone de seis secretarías ejecutivas que “agilizan el trabajo interno y simplifican los procedimientos”. Además, se crea una nueva vicesecretaría, la de Coordinación Territorial, “todo ello con el fin de dotarnos de herramientas que nos permitan vertebrar Canarias, reforzando la solidaridad entre islas y pensando siempre en las personas”, concluyó Godoy.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, fue la encargada de exponer la segunda ponencia, 'Pensando en Canarias, Canarias en plural. Una nueva visión para un nuevo reto', aprobada por la unanimidad del plenario. “Nuestra ideología está clara: defendemos el nacionalismo que Canarias y nuestra gente necesitan, pero también nos enfrentamos a un escenario político diferente, con nuevos partidos y cambios en la coyuntura económica mundial”, explicó Valido.

“Nuestro nacionalismo debe convivir con los cambios, siendo integrador, multicultural, solidario, dialogante, reforzando la identidad que nos define y respetando la singularidad de nuestros ocho territorios. Pero además debemos reforzar los valores que nos han permitido gobernar en gran parte de los municipios e islas, y que demuestran que los ciudadanos siguen confiando en nosotros”, prosiguió Valido.

Conseguir la reforma del Estatuto de Autonomía, decidir en el Parlamento de Canarias el sistema electoral y reforzar el uso de las nuevas tecnologías para aproximarse así a los ciudadanos, son algunas de las medidas que se recogen en la ponencia.

'Pensando en el futuro, una Canarias sostenible. Apostar por la sostenibilidad para un desarrollo equitativo' es el epígrafe bajo el que se desarrolló la tercera ponencia, aprobada también por unanimidad y defendida por el nuevo vicesecretario nacional de Coordinación y Estrategia, David de la Hoz, que resaltó la necesidad de que la sostenibilidad “se adueñe de toda la acción política”.

“Somos la locomotora de la Macaronesia y tenemos que reivindicar esta voz propia para que se escuchen los problemas por los que atraviesan las islas”, aseguró De la Hoz, que hizo hincapié en que CC “tiene que abrirse a los 2,2 millones de ciudadanos canarios, muchos de los cuales no han nacido aquí, pero que comparten nuestras mismas preocupaciones que el partido debe atender”.

El ámbito social también fue priorizado en el VI Congreso, a través de la ponencia 'Pensando en las personas, una Canarias social. Asegurar el bienestar y la cohesión social de Canarias', que desgranó la directora del IASS del Cabildo de Tenerife, Juana María Reyes. “Pretendemos aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables”, aseguró.

Fomentar la educación como medio de emancipación de las personas, incrementar la inclusión para promover la equidad, aumentar el empleo de las mujeres, poner en valor a los trabajadores de los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad, y mejorar los servicios públicos, haciéndolos más eficientes eran algunos de los ejes de esta ponencia.

En la misma línea de incrementar el bienestar de los canarios se encaminó la quinta ponencia, defendida por Juan Manuel Santana, viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Bajo el título 'Pensando en el empleo, una Canarias activa. Innovar para crecer, crecer para mejorar' y centrada en mejorar la Formación Profesional, la especialización y los idiomas, esta ponencia obtuvo también el respaldo unánime de los compromisarios.

Algunas de las actuaciones que permitirán incrementar el empleo consisten en incluir en el REF bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social para las empresas, con el fin de abaratar las contrataciones, crear bonificaciones para los trabajadores autónomos y favorecer medidas fiscales para el sector privado encaminadas siempre a la empleabilidad. “Además, debemos centrarnos en las economías verde y azul, e incentivar la I+D+i”, concluyó Santana.

La última ponencia, que salió adelante también por unanimidad, llevaba por título 'Pensando en lo global, Canarias en el mundo. Ejercer el liderazgo en nuestro entorno en un escenario global' y fue defendida por el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano: “Debemos ejercer la canariedad por encima de todo porque el Archipiélago ha logrado su bienestar gracias a llevamos construyendo Canarias desde 1993, con nuestra entrada a las instituciones. Hemos hecho muchas cosas bien y debemos sentirnos orgullosos de ello”.

Ruano resaltó que es la militancia “la que se compromete a lograr mejoras que luego se definen en el partido y que orientan la labor de las instituciones”. Entre las medidas que hay que tomar, citó “la integración de la identidad canaria en el mundo global, exportando conocimiento y convirtiendo a las islas en portavoz de los archipiélagos atlánticos, que deben unirse para alcanzar objetivos comunes como la mejora de la conectividad y convertirse en plataforma económica de los continentes vecinos”.

Etiquetas
stats