Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC pide suprimir las tasas de pasaporte a españoles residentes en Venezuela

CC pide suprimir las tasas de pasaporte a españoles residentes en Venezuela

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC) en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha solicitado al Gobierno central que disminuya o suprima la tasa de expedición de pasaporte para los españoles residentes en Venezuela.

Ana Oramas ha presentado esta iniciativa en una proposición no de ley con el argumento de que, según información del Consulado de España en Caracas, con efectos a 1 de noviembre de 2016 fueron modificadas diversas tasas consulares por aplicación del convenio cambiario y del tipo de cambio de las operaciones de divisas.

Esto supone que las tasas por la expedición del pasaporte español para los residentes en el país venezolano, ya sea por primera vez o por renovación, asciendan a unos 18.738,83 bolívares, a los que hay que añadir los 2.100 del pago de la fotografía (en total, 20.838,83 bolívares, al cambio unos 11,36 euros), indica CC en un comunicado.

La incidencia del tipo de cambio y la progresiva devaluación del bolívar ha hecho que en los últimos años el coste de la expedición de pasaportes se haya incrementado considerablemente hasta alcanzar esta cifra.

Una cifra “que resulta desproporcionada para un ciudadano medio”, si se compara con el sueldo mínimo en Venezuela o la pensión del seguro social, que en ocasiones es la única renta que perciben muchos españoles, añade la nota.

La diputada recuerda al Gobierno que la tenencia del pasaporte en regla es un trámite que resulta imprescindible y que muchos compatriotas se ven imposibilitados de afrontar por el elevado coste económico que les supone.

Etiquetas
stats