Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las CCAA, satisfechas con la preparación de la Conferencia de Presidentes y con el inicio de la reforma de financiación

EUROPA PRESS

MADRID —

Los consejeros de Presidencia y Hacienda de las comunidades autónomas que han asistido a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 17 de enero han coincidido en una valoración positiva de este encuentro y del inicio de los primeros pasos para llevar a cabo una reforma en el sistema de financiación autonómica.

La reunión, que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Hasta Madrid se han acercado todos los consejeros competentes, salvo los de Cataluña y País Vasco.

Tanto consejeros socialistas como 'populares' han celebrado que el Gobierno se haya decidido a convocar a los presidentes de la comunidades y han destacado el clima de “sintonía” en los planteamientos de las distintas administraciones, como ha resumido el portavoz de la Junta de Andalucía. Miguel Ángel Vázquez.

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila también ha manifestado la “cordialidad” con la que se ha llevado a cabo la reunión y ha augurado que la Conferencia tendrá el mismo tono y se mostrará la “colaboración” de todas las comunidades.

A su salida del encuentro con la vicepresidenta y el ministro Montoro, los consejeros también ha puesto de manifiesto que todas las comunidades comparten la petición al Gobierno de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, aunque cada uno ha insistido en las necesidades de sus territorios.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha revelado que durante la reunión se ha hablado de la “metodología y la temporalidad” con la que se va a debatir el nuevo sistema de financiación autonómica. Otros, como el consejero castellanomanchego de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado a importancia de “dar un pistoletazo de salida” a dicha revisión.

De hecho, los consejeros también han coincidido en que es necesario llevarla a cabo en torno a dos puntos clave: la financiación del sistema de dependencia y del conjunto del sistema de protección social. “Creemos que debe haber un desarrollo mas eficaz en este asunto para que todo el coste de la dependencia no caiga sobre las espaldas de las comunidades, sino que ayude el Gobierno de la Nación”, ha manifestado Guillén.

Las comunidades autónomas han reclamado tener presencia para llevar a cabo un pacto nacional de Educación, en esta línea han concretado tratar este tema en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado. Este compromiso del Gobierno ha sido aplaudido por los consejeros y calificado como “una buena noticia” porque, a su juicio, era “necesario” que las comunidades participasen en este gran acuerdo.

Por último, los consejeros han coincidido en la necesidad de desbloquear la tasa de reposición de funcionarios públicos, para poder realizar contrataciones y cubrir vacantes. “Hemos pedido eliminar la tasa de reposición que estaba bloqueada para que se puedan reponer funcionarios sobre todo en Sanidad y Educación”, ha explicado el consejero de Presidencia de Castilla y León y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Por su parte la consejera balear de Presidencia, Pilar Costa, ha puntualizado que desde su gobierno se ha transmitido al Ejecutivo la necesidad de realizar un “cambio en las relaciones entre Estado y comunidades”. “Hay que dar mayor protagonismo a los gobiernos autonómicos en todo eso que hace referencia a decisiones fundamentales y que tengan que ver con la Sanidad y con el nuevo modelo de financiación”, ha concluido.

Etiquetas
stats