Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO de Catalunya no llamará a la “desobediencia laboral” de los funcionarios por el 155

Javier Pacheco, secretario general de las CCOO de Catalunya

EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pachecho, ha rechazado que la central vaya a realizar llamamientos a la “desobediencia laboral” de los funcionarios por la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, aunque ha reconocido que en el caso de que se produjeran despidos se contemplaría una jornada de huelga como la del pasado 3 de octubre.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pachecho ha pedido que se abran “cauces de diálogo”, ya que “las unilateralidades ni por una parte ni por otra son la solución” sino que, por contra, “propicia un nivel de tensión insostenible”.

“Afecta a la gente, a la economía y afecta también a la tensión política institucional donde el bloqueo hace inviable cualquier salida”, ha criticado, para añadir que se están “alimentando escenarios que van en contra de los intereses de los trabajadores”.

En este sentido, ha incidido en que es necesario “un nivel de convivencia, paz social, desarrollo y crecimiento económico para recuperar los derechos que nos ha arrebatado la crisis”. “Al PP le interesa instalar una dualidad en lo social, lo territorial y lo nacional”, ha denunciado.

Cuestionado por el hecho de que una aplicación del artículo 155 de la Constitución pudiera traer consigo despidos de funcionarios eventuales y sanciones a quienes no cumplan las instrucciones dadas por el Gobierno español, Pachecho ha indicado que si se diera así “tendríamos que empezar a abrir un proceso de movilizaciones importante”.

“El habilitar el 155 no significa que se tengan que dejar de cumplir con los servicios públicos. Los trabajadores eventuales que tenemos en la función pública no están por un capricho de nadie sino porque desarrollan una función concreta. Hay que exigir al gobierno del PP que busque cauces de diálogo y que si arremete con la intervención debe cumplir con las exigencias que tiene la ciudadanía y prestar todos los servicios. Se trata de buscar el sentido común”, ha valorado.

En este contexto, ha advertido de que en el caso de que se produjeran despidos por la aplicación del artículo 155 se contemplaría una jornada de huelga como la del pasado 3 de octubre. “Ante un conflicto social y laboral responderíamos con medias clásicas sociales y laborales”, ha expresado.

No obstante, ha advertido de que CCOO no va a hacer un llamamiento a la “desobediencia laboral”, ya que la respuesta debe encontrar cauces “cordiales para buscar soluciones políticas”. “No nos interesa un modelo de intervención durante meses sino soluciones rápidas y recuperar la normalidad democrática”, ha indicado.

Etiquetas
stats