eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CC.OO. y UGT dicen a Podemos que es fácil decir lo que se quiere oír, pero "es más difícil la negociación colectiva"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, se han pronunciado este martes sobre la posible creación de un sindicato vinculado a Podemos, y han advertido a la formación de que "es fácil salir y decir lo que se quiere oír pero luego es más difícil la negociación colectiva".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha expresado el secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, durante la rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, tras la primera reunión mantenida entre ambos después de la elección del primero en sustitución de José Ricardo Martínez, quien dimitió por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

En este sentido, Ruiz de la Hermosa ha subrayado que cuando los delegados de CC.OO. y UGT se sientan a negociar los convenios tienen enfrente "al otro, el que no solamente no quiere mejorar las condiciones de un convenio sino que las quiere empeorar".

"Al final hay un lema en sindicalismo que es real, que no es mejor el que más pide sino el que más consigue", ha apuntado el secretario general de UGT de Madrid, quien ha insistido en que "llevar la negociación al terreno de lo pragmático es bastante más difícil que salir diciendo lo que se sabe que no puede ser".

"No nos olvidemos que los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, combinamos la negociación con la presión, es decir, la movilización con la negociación", ha señalado, y ha dicho que tanto en lo que respecta a un posible sindicato vinculado a Podemos como a cualquier otra organización sindical nueva "que digan qué es lo que quieren negociar y qué es lo que quieren hacer".

Cedrún se ha manifestado en el mismo sentido al reclamar que "aquellos que quieran presentar un nuevo sindicato cuenten realmente qué tipo de sindicalismo quieren hacer", al tiempo que ha subrayado que hay pluralidad sindical y que en la Comunidad de Madrid hay 36 organizaciones sindicales.

Asimismo, ha señalado que si CC.OO. y UGT concentran el 75 por ciento de la representación sindical de los trabajadores no es "porque sí", sino por los resultados de unas elecciones sindicales "muy competidas", las cuales son "empresa a empresa" y "no vale un plataforma con una sola candidatura".

En este sentido, ha subrayado que son miles de empresas y que eso exige "una gran organización, una gran capacidad y, sobre todo, tener muchos afiliados que estén dispuestos a dar la batalla y a presentarse por compromiso".

Cedrún se ha mostrado a favor de "todo lo que sea enriquecer la libertad sindical y la capacidad de elección de los trabajadores", al tiempo que ha dicho que el planteamiento de los dos sindicatos mayoritarios al día siguiente de las elecciones sindicales es el de que se tiene que dar la unidad de todos los trabajadores para dar la batalla al empresario, porque separados y divididos se pierde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha